Chelforó cumple años y proyecta su futuro con algunas obras

La localidad rionegrina cuenta hoy con sólo 70 habitantes. Trabajan en la construcción de un salón de usos múltiples.

Sin tener actividades especiales por la fecha, Chelforó recordará este domingo el 139 aniversario del nacimiento de esta pequeña localidad ubicada a mitad de camino entre el Alto Valle y el Valle Medio, que supo tener un momento de esplendor junto con el desarrollo de proyectos de Gas del Estado, y en la que hoy viven unas 70 personas.

Desde la Comisión de Fomento local se está trabajando en distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores, los cuales se espera poder comenzar a concretarlos en los próximos meses.

Adrián Lamela, que encabeza la Comisión de Fomento, indicó que si bien los recursos con los que se cuenta no son muchos, con ahorros de los ingresos por coparticipación se compró un tractor doble tracción que permite realizar distintas tareas.

“Estamos avanzando con el proyecto de un salón de usos múltiples para la localidad, compromiso del IPPV”, indicó Lamela, que remarcó que hoy la localidad no cuenta con un espacio adecuado para llevar adelante distintas actividades sociales y culturales.

Al mismo tiempo comentó que para generar emprendimientos productivos, se solicitó a la Legislatura rionegrina la expropiación de 150 hectáreas linderas a la planta urbana, “las cuales serán destinadas a proyectos productivos familiares. El pedido fue formulado hace ya varios años y estamos a la espera que la Dirección de Tierras lo eleve a la legislatura para su tratamiento”.

Por otra parte señaló que también se espera que la Provincia desarrolle en esta localidad el Plan Director de Agua Potable, y la construcción de cordón cuneta. “Ambos son pedidos que se hicieron a Obras Públicas y estamos a la espera de una resolución”, señaló Lamela.

Indicó que otro de los proyectos en los que se está trabajando es contar con la primera biblioteca pública. Con este objetivo durante los últimos años se gestionó y logró recuperar para la Comisión de Fomentó el viejo edificio de la Estafeta Postal, que fue construido en 1934, y que con la intervención del Ministerio de Gobierno de la provincia se logró recuperar ya que se encontraba a manos de un privado.

En los últimos años se gestionó y logró recuperar para la Comisión de Fomento el viejo edificio de la Estafeta Postal, que fue construido en 1934.

Datos

En los últimos años se gestionó y logró recuperar para la Comisión de Fomento el viejo edificio de la Estafeta Postal, que fue construido en 1934.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios