Chelforó espera una nueva chance para revivir

14 nov 2005 - 00:00

Con las privatizaciones de Gas del Estado y Ferrocarriles Argentinos, Chelforó perdió parte de su vida. Sumado a la pérdida de posibilidades por el deterioro de la ruta nacional 232, vivir aquí se transformó para muchos en un futuro incierto.

En su mejor momento esta localidad llegó a tener más de 500 habitantes. Hoy tan sólo 95 personas viven aquí.

Algunos subsisten con pequeños comercios, pero la gran mayoría depende de la ayuda social. Durante años pelearon por tener una escuela en condiciones, y ahora que la tienen, solo tiene una matrícula de cinco alumnos.

"Chelforó comenzó a deteriorarse a partir de las privatizaciones. Por supuesto que también la pérdida del tránsito pasante por la ruta a La Japonesa incidió en mucho. Se vivía en gran medida de quienes paraban aquí, camioneros o turistas, cosa que hoy practicamente no ocurre" comentó Jorge Lamela, presidente de la Comisión de Fomento de esta localidad.

 

Piden la reparación

Y agregó "hace años que venimos reclamando la reparación de esta ruta, se ha hecho el planteo al gobernador, al presidente de Viarse, al Ministro de Producción, pero no hemos logrado nada. Nuestra idea ahora es poder convocar a una reunión a todos los sectores, comerciantes, productores, transportistas, cámaras, intendentes, legisladores y funcionarios provinciales, para entre todos hacer fuerza para la recuperación de esta ruta".

Pese a las dificultades Chelforó aún trata de subsistir "y se están haciendo cosas a través de la Comisión de Fomento".

"Nuestro principal interés sería que toda la zona que rodea a la localidad se pueda poner a producir, pero lamentablemente está en manos de privados que no tienen interés en vender las tierras, o de hacerlo piden valores que son impagables", se indicó además.

 

La reactivación

Lamela agregó finalmente que "si esta ruta se reactiva, seguramente la localidad de Chelforó volverá a crecer, porque si está en condiciones muchos serán los que circularán teniendo en cuenta que se acorta en muchos kilómetros las distancias hacia el Alto Valle y hacia el norte y centro del país". (AVR)

Notas asociadas: La Japonesa, una ruta vital pero abandonada  

Notas asociadas: La Japonesa, una ruta vital pero abandonada  

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.