Chevron vende tres áreas de Neuquén y Río Negro

Acordó con la firma Geopark la transferencia de El Sauce, Puesto Prado y Las Bases. No se desprenderá de El Trapial, el yacimiento neuquino que es el segundo productor de crudo.

NEUQUÉN (AN).- La estadounidense Chevron cerró trato con la pequeña petrolera local Geopark para venderle sus activos menos atractivos en Neuquén y Río Negro por un monto que no trascendió. La operación -que no incluye al segundo yacimiento del país, El Trapial- debe obtener el consentimiento del gobierno de Jorge Sapag, que aplicará por primera vez la normativa dictada luego del traspaso de los yacimientos desde la jurisdicción federal.

Chevron puso en venta sus activos en Argentina hace meses. Desde el inicio excluyó El Trapial-Curanched, que produce casi el 8% del total del petróleo del país y el 30% de Neuquén. Es el segundo yacimiento de crudo del país, detrás de Cerro Dragón, en la cuenca del Golfo de San Jorge (Chubut y, en parte, Santa Cruz).

La secretaría de Recursos Naturales de Neuquén, que conduce Guillermo Coco, debe expedirse entonces sobre la venta de la concesión de El Sauce, un área que no entró en la prórroga de las concesiones porque Chevron no quiso negociar la extensión para sus áreas, en virtud que el permiso de El Trapial vence en 2023. Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, la empresa estadounidense tiene en concesión El Sauce hasta 2017.

El área cuya venta espera autorización oficial está ubicada en el sudeste de la provincia, cerca de Picún Leufú. Alcanzó su punto de extracción más alto hacia 2003, pero nunca fue una fuente extraordinaria de petróleo, con un promedio diario ese año de 65 metros cúbicos (el agosto pasado había bajado hasta niveles mínimos). Chevron tiene en Neuquén además un área de exploración, Cañadón del Puma, que formaría parte de la operación.

En Río Negro, Chevron se quedará con las áreas Loma Negra, Estancia Vieja, Puesto Flores y La Yesera. En algunas está asociada con YPF y con Metro Holding. La operación ya tiene la autorización del gobierno de Miguel Saiz.

Fuentes oficiales rionegrinas informaron que en breve la empresa perforará el mes que viene un pozo en Puesto Flores. En Loma Negra, al norte de Roca, serán dos pero en enero.

Lo que trascendió en Neuquén es que, como muchos otros yacimientos de su tipo, en El Sauce hay serios problemas medioambientales que deben tener un plan de remediación antes de que la operación resulte aprobada. Lo que pide el gobierno neuquino es un diagrama de trabajos que incluya cada acción y su respaldo en compromisos de inversión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios