Chihuido aún tiene esperanzas por financiamiento de Alemania e Italia

El próximo mes se espera la visita de uno de los grupos internacionales para formalizar el trámite. La última valuación fue de 2.231 millones de dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez le dará una oportunidad más al grupo adjudicatario y añadirá un tiempo suplementario antes de dictar “time out” para Chihuido.

Mayo era el plazo límite que el mandatario había fijado para que se firme el contrato de la presa, pero aseguró esta semana a “Río Negro” que el avance en las negociaciones con inversores alemanes e italianos “abrió una expectativa”.

“Hemos recibido indicaciones de que Hermes, la agencia oficial de crédito de Alemania, está en las fases finales de aprobación de una garantía de 1.400 millones de dólares para Chihuido. Ello servirá de base para la provisión de 600 millones de dólares de SACE, su par de Italia, que también esperamos a la brevedad”, explicó. Esas gestiones “habilitarían la provisión de préstamos por ese importe de bancos europeos”, añadió.

Gutiérrez había sido taxativo sobre su posición respecto de la obra en la apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo.

“Desde mi punto de vista y mi pensamiento, ‘time out’ para Chihuido. Hemos esperado, he esperado dos años que se concrete la propuesta financiera. Si en el mes de mayo no da comienzo, habré de exigir la relicitación porque hay un montón de inversores interesados en llevar adelante esta obra estratégica para la provincia”, planteó ante los diputados y recibió a cambio el aplauso de todo el recinto.

Consultado por ese plazo, dijo esta semana que el gobierno estuvo participando de las reuniones de la comisión técnica mixta que hace el seguimiento del proceso y que “esta instancia ha abierto una expectativa a partir de un avance en el financiamiento”.

Agregó que el grupo alemán detrás del crédito vendría en junio para su formalización.

La última valuación que se hizo para la represa fue de 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% lo desembolsará Nación y el resto deberá financiarse con un crédito.

Es obligación de la UTE adjudicataria de la obra, encabezada por Helport SA de Eduardo Eurnekian, buscar el ente dispuesto a poner el dinero.

En un principio, el crédito lo aportaría el banco ruso Vnesheconombank.

Esas gestiones avanzaron durante el gobierno de Cristina Fernández, pero cayeron con el cambio de gestión y la disputa por la tasa de interés que solicitaba la administración de Mauricio Macri.

El grupo inversor avanzó luego en cartas de intención con la china Yellow River Engineering Consulting, pero tampoco pudo concretar esa opción.

Unas 22.000 hectáreas se expropiarán para hacer la represa en el río Neuquén. La mayoría será inundada.

Archivo

repesas

Garantía

Una pregunta obligada para Marcos Peña

Se convirtió en una suerte de costumbre que, cada vez que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, asiste al Congreso, un neuquino pregunte sobre Chihuido.

Esta vez fue la diputada Alma Sapag (MPN), durante la sesión del 23 de mayo. “Nos encontramos a la espera de la presentación de los compromisos firmes, aprobados por los directorios de las entidades financieras, de la propuesta sustituta presentada por el oferente, a efectos de emitir dictamen sobre ella”, respondió el funcionario. “Cumplido lo anterior, se estaría en condiciones de avanzar en el proceso de suscripción del contrato financiero, requisito previo y necesario para la entrada en vigencia del contrato de obra”, señaló.

“Esta instancia ha abierto una expectativa a partir de un avance en el financiamiento para la construcción de Chihuido”.
Omar Gutiérrez esperará para insistir en una nueva licitación.

Datos

1.400
millones de dólares daría la agencia oficial de crédito de Alemania, que sería la base para su par italiana.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios