Choele ya cuenta con su planta cloacal de “Vuelco 0”

Fue inaugurada oficialmente la obra que evita que se viertan efluentes al río Negro, como sucede en otras ciudades

Quedó inaugurada oficialmente en Choele Choel la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales con el sistema de “Vuelco Cero” a las aguas del río Negro.

El líquido proveniente de las cloacas será tratado para su reutilización en proyectos agrícolas y de forestación.

De la ceremonia, que se inició mas tarde de lo programado, participaron el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente, Daniel Belloso, y decenas de intendentes de la zona, legisladores y representantes políticos provinciales y nacionales.

La planta forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales de la localidad, que además mejoró sustancialmente la red troncal y suma miles de conexiones domiciliarias, ampliando la cobertura del servicio.

La obra se inició en el 2016 y exigió una inversión superior a los 127 millones de pesos.

Fue financiada por el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), a partir de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: Frigerio y Weretilneck inauguran en Choele la planta cloacal para “vuelco cero”

El complejo está funcionando desde hace unos 80 días y trajo dolores de cabeza a distintos barrios de la ciudad, cuyos representantes se movilizaron al Concejo Deliberante para quejarse por los malos olores y los desbordes que sufren en sus domicilios cuando se interrumpe la energía eléctrica. (Ver aparte)

El jefe comunal Daniel Belloso remarcó el trabajo en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, adelantando que con la puesta en marcha de la planta y las distintas gestiones que se realizan, al final de su mandato en diciembre del 2019, la ciudad de Choele Choel tendrá un 100% de los domicilios con las redes cloacales.

“Este proyecto tiene que ser el espejo y que se tiene que replicar a lo largo de la cuenca del río Negro”. señaló.

Por su parte, Weretilneck elogió el acompañamiento del gobierno nacional y dijo que “es muy importante mostrar cuando desde la dirigencia política, mas allá de las pertenecías políticas, las especulaciones electorales, se sienta en la mesa del dialogo y la negociación para darle soluciones a la gente. Y esta obra es fruto del dialogo franco, sincera”.

A su turno, Frigerio dijo: “Cuando llegamos al gobierno, junto con el gobernador Weretilneck, trazamos limpiar el río, los lagos y el Nahuel Huapi, para aprovechar el potencial turísticos de esta provincia y brindarle salud a los pueblos. Y esta obra es una parte de ese desafío que nos propusimos. Estas obras no se hacían antes, porque son obras que no se ven y supuestamente no rinden electoralmente o políticamente, pero llegamos para cambiar esa matriz de pensamiento.”

Quejas de vecinos por los olores nauseabundos

Los vecinos que viven en los
barrios las Bardas, Tupac Amaru, Don Bosco y Villa Unión reclamaron en el Concejo Deliberante de Choele Choel por los olores nauseabundos que emanan de las plantas de bombeos de liquido cloacales, que hacen muy difícil vivir cerca de esta zona.

Los habitantes de estos barrios cercanos a la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales hicieron sentir su voz en el cuerpo legislativo local.

Además plantearon que los distintos cortes de energía sufridos en la ciudad desde que empezó funcionar la planta provocaron que las bombas se paralizaran causando que los líquidos cloacales comiencen a brotar en los interiores de sus viviendas, con los riesgos sanitarios que esto implica.

Por esa razón, el Deliberante de la localidad en pleno comenzó a solicitarle al ENOHSA, al Departamento Provincial de Aguas y a Aguas Rionegrina que provean las infraestructuras necesarias para contener los olores y también solicitaron el estudio de impacto ambiental de la obra mencionada.

El dato

Datos

127
millones de pesos demandó la obra desde que empezó su construcción en el 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios