Ciapponi propuso pedir la quita del IVA a las cooperativas eléctricas

Buscan reducir la tarifa que abonan los asociados a las cooperativas eléctricas. El IVA representa el 35% del total de las facturas por consumo.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado a las cooperativas eléctricas para poder así reducir la tarifa que abonan los asociados. El IVA representa el 35% del total de las facturas por consumo.

La sugerencia la realizó en el último en el Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad que se llevó a cabo en Mar del Plata. Ciapponi instó al resto de las entidades del país a sumarse a su planteo.

Desde CALF consideraron que esta alternativa permitirá “palear la difícil situación de la cooperativa ante el fuerte aumento del precio de compra de la energía. Desde marzo 2016 el valor de compra de energía aumentó 1.250%, es decir unas 12 veces más. El costo del transporte sufrió también una suba del 500% en la facturación que llega a la distribuidora de energía de la ciudad de Neuquén.

“El gobierno nacional está en condiciones de ordenar la quita del IVA y esto redundaría en tarifas más baratas para los usuarios. Las empresas que operan en el gran Buenos Aires y en Capital Federal estuvieron mucho tiempo subsidiadas y les condonaron su deuda por la compra de energía. Las cooperativas estamos cumpliendo con las prestaciones eléctricas y sociales, pero queremos que sea en igualdad de condiciones frente a las grandes distribuidoras, a las generadoras y los transportistas”, consideró Ciapponi.

La quita del impuesto significaría, según el titular de CALF, una suma de 40 millones de pesos menos en la facturación global de la cooperativa neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios