Citan a indagatoria a Quiroga y Schlereth por violar la veda

La justicia investiga una denuncia contra dirigentes de Cambiemos en Neuquén, por supuesto incumplimiento de la veda electoral en la campaña de las PASO del 2017.

La justicia federal con competencia electoral investiga una denuncia contra dirigentes de Cambiemos en Neuquén por supuesto incumplimiento de la veda electoral durante la campaña de las Primarias Abiertas y Simultáneas del 2017.

El juez Guillermo Villanueva, subrogante de Carolina Pandolfi, citó a indagatoria al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y al diputado nacional y entonces candidato, David Schlereth, por la realización de un acto público que habría infringido el artículo 64 del Código Electoral respecto a la prohibición de participar de actividades de gobierno en los 15 días previos a la elección en cuestión.

La denuncia la había presentado el año pasado Oscar Garrido, el apoderado de la lista de Cambiemos que compitió en la interna y que llevaba a Alejandro Vidal como principal candidato.

El secretario electoral, Leonardo Zaglio, indicó que la causa aún está en período de instrucción y que “no hay una decisión tomada” sobre los imputados. Se trata de la primera denuncia de este tipo en Neuquén, aunque existen antecedentes en otras jurisdicciones.

Las sanciones previstas en la Ley 19.945 incluyen la inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.

El abogado defensor de Quiroga, Oscar Pandolfi, dijo a este diario que se trató de “una actividad que se hizo en fecha de campaña, pero que no tenía nada que ver” con la misma. “Está totalmente equivocado porque se cursó invitación a todas las fuerzas políticas y organizaciones para que participen del evento, que era de tipo municipal”, argumentó.

Tanto él como el abogado de Schlereth, Juan Coto, solicitaron al juez el sobreseimiento de los imputados y están a la espera de la resolución del magistrado.

“Está claro que no se trató de un acto de campaña, sino del municipio cuando en ese momento no había elecciones porque eran nacionales”, dijo Pandolfi.

El evento en cuestión fue el acto de relanzamiento de la gestión que Quiroga realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el 8 de agosto, cinco días antes de la elección. La gacetilla de prensa oficial de ese día difundió la información con una foto del intendente abrazado a Schlereth y al entonces secretario (y luego candidato a concejal), Guillermo Monzani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios