Clases de apoyo solidarias para que los chicos puedan pasar de año

Una joven neuquina las brinda de manera gratuita en los centros barriales. Ya cuenta con 70 alumnos. La Municipalidad y la Provincia también ofrecen este servicio para los estudiantes del nivel medio que necesiten reforzar contenidos específicos.

Ayudar y ofrecer un servicio totalmente gratuito a los estudiantes del secundario que necesiten reforzar materias fueron las causas que motivaron a una joven neuquina para emprender un proyecto solidario.

La tarea no es menor si se tiene en cuenta que, según datos del Consejo Provincial de Educación, la tasa de repitencia en el nivel medio es del 43%. En la provincia la matrícula total en el secundario (incluido el nivel adultos) es de unos 65.000 alumnos.

Mientras se prepara y piensa cómo abordar los futuros interrogantes que los 70 alumnos tienen para solucionar, Cintia González (31) recuerda que durante su adolescencia terminar la escuela fue un camino difícil de completar. “A mi siempre me gustó estudiar, pero éramos siete hermanos y los recursos no eran suficientes. En ese momento sentía la necesidad de que me ayudaran con las cosas que no entendía pero no podía pagar una clase particular”, sostuvo.

Te puede interesar / Dan clases de apoyo a los alumnos de las escuelas técnicas de Neuquén

Lejos de darse por vencida, la joven logró completar los estudios secundarios y actualmente estudia contabilidad en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, a través de una beca que ganó el año pasado por participar de unas olimpíadas.

Conociendo las dificultades que tienen algunos adolescentes para acceder a las clases de apoyo, Cintia sueña con conformar una fundación sin fines de lucro dedicada a esta tarea.

Para emprender el camino envió cientos de correos electrónicos a empresas, gremios y entes públicos y solicitó colaboración. Le respondieron desde la municipalidad de Neuquén que le ofreció centros vecinales como espacio físico para ayudar a los estudiantes que quieran asistir.

El 10 de enero fue el primer encuentro de González y los chicos. Dijo que la demanda creció gracias a la publicidad que ella misma hizo a través de las redes sociales, principalmente Facebook. Con la fuerte convicción de no bajar los brazos y cumplir el sueño solicitó ayuda a librerías y fotocopiadoras para obtener materiales.

Hasta principios de marzo irá tres veces por semana a las comisiones vecinales de barrio Belgrano, Nuevo y Progreso donde por dos horas los estudiantes del secundario despejan las dudas, en su mayoría inclinadas a la contabilidad ya que es su fuerte. “El querer aprender, saber y sobre todo enseñar eso es lo que me inspira para lograr mi proyecto y mi sueño de tener una fundación”, concluyó.

“Estamos acostumbrados a cubrir las necesidades básicas pero nos olvidamos de la parte intelectual”.

Cintia González, da clases de apoyo a los alumnos del secundario.

Demanda en crecimiento

Recientemente la Municipalidad de Neuquén decidió implementar clases de apoyo gratuitas para los jóvenes y adolescentes que tengan dificultades para sacar esas materias que quedaron en la agenda.

Hasta el momento ya se registraron 108 aspirantes de primero a quinto año. Tendrán dos clases por semana con una duración de tres horas. Habrá de ciencias exactas y sociales.

Por su parte, a fines de enero el Consejo Provincial de Educación lanzó un programa de verano destinado a dictar clases de apoyo a estudiantes de colegios técnicos de Neuquén capital, para que puedan preparar las materias que deban rendir en las mesas de febrero y marzo. Se habilitaron 240 cupos y se inscribieron 140 jóvenes, que asisten por cuatro semanas a la EPET 20 del barrio La Sirena.

Datos

“Estamos acostumbrados a cubrir las necesidades básicas pero nos olvidamos de la parte intelectual”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios