Comienza el juri contra el fiscal y el juez por los femicidios de Las Ovejas

Choco y Videla están acusados de mal desempeño. Se analizará el accionar de ambos ante las reiteradas denuncias de las víctimas. Las penas van desde la suspensión hasta la remoción del cargo.

Hoy comienza en la Legislatura el jurado de enjuiciamiento contra el juez civil Carlos Choco y el fiscal Ricardo Videla. Por primera vez dos funcionarios judiciales están acusados de mal desempeño, a raíz de su intervención en un causa de violencia machista que terminó con un doble femicidio.

Carina Apablaza y su hija, Valentina, de 11 años, fueron asesinadas en Las Ovejas el 22 de febrero pasado por Lorenzo Muñoz en plena vía pública. El hombre había sido acusado por abusar sexualmente de la niña y pesaba sobre él una prohibición de acercamiento a ambas mujeres, que reiteradamente desobedeció.

El jurado, que tiene siete integrantes, deberá determinar si Choco, como señala la acusación, a sabiendas de que Muñoz incumplió con la restricción por él impuesta, no aplicó ningún mecanismo sancionatorio ni informó de ello de manera inmediata a la fiscalía. El camarista Marcelo Medori, que actúa como fiscal en esta oportunidad, pidió que el juez sea suspendido.

En el caso de Videla se le enrostra no haber merituado la gravedad de la situación y los indicadores objetivos de violencia. Medori solicitó que el funcionario sea destituido.

En la primera jornada de juicio está previsto que las partes presenten sus alegatos y declaren seis testigos, entre ellos, las dos profesionales que asistieron a las víctimas cuando denunciaron los hechos.

El último juez expulsado del poder Judicial fue Marcelo Muñoz, en febrero de 2017, por atropellar a una pareja, huir sin prestar ayuda y negarse a hacer el test de alcoholemia.

Los hechos

1. Carina Apablaza denunció que su expareja, Lorenzo Muñoz, abusó sexualmente de su hija Valentina de 11 años en Las Ovejas, localidad del norte de Neuquén.

2. El juez Carlos Choco adoptó, el 15 de septiembre de 2017, medidas de resguardo de la niña y su madre, que incluían la prohibición de acercamiento y de intimidación.

3. El 24 de octubre Carina se presentó en la comisaría y aseguró que Muñoz desobedió la restricción, la violentó y amenazó. Manifestó temer por su vida.

4. Según la acusación, Choco sabía que Muñoz había incumplido una orden judicial y omitió informar a la fiscalía para que investigara. Sólo se limitó a reiterar las medidas y ampliar el plazo de duración.

5. El 23 de enero de 2018 Carina denunció por segunda vez a Muñoz. Choco tampoco ordenó medidas directas, por ejemplo, hacer efectivo un apercibimiento.

6. Al fiscal Ricardo Videla se le objeta su falta de prudencia al subestimar la gravedad del conflicto, y evitar tomar las medidas idóneas de protección a las víctimas.

7. Muñoz es citado por sus reiterados incumplimientos. El 22 de febrero de 2018 cumple con su amenaza: mata a Carina y a Valentina en plena vía publica.

El jurado del juri contra Choco y Videla

Enjuiciados

Carlos Choco | juez civil

Asumió el cargo que dejó vacante Graciela Rossi, destituida por un juri en 2014. En ese momento era su secretario.

Ganó el concurso con un promedio de 52,41 puntos sobre 100 posibles.

La Legislatura prestó acuerdo a su designación con 18 votos afirmativos y 8 negativos. Juró en el puesto el 12 de agosto de 2014.

Ricardo Videla | fiscal del caso

Vino a la provincia desde Córdoba. Se recibió como abogado en 2002.

Ganó el concurso con un promedio de 56,01 puntos sobre 100 posibles.

Su designación tuvo aval político: 26 votos positivos y 1 negativo. Juró en el cargo el 28 de diciembre de 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios