Cómo será la restitución de $ 20 millones a los usuarios de Edersa

Casi 54.000 clientes tendrán una suma a favor en la próxima facturación, que dependerá de su consumo histórico y de la duración de los cortes padecidos. La multa del EPRE corresponde al período marzo-septiembre del 2017, la “temporada baja” de fallas. La empresa niega un declive en la calidad del servicio.

Casi 54.000 usuarios del servicio eléctrico recibirán una compensación en su próxima factura, a partir de la multa de 20 millones de pesos que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad impuso días atrás a la distribuidora Edersa.

Del total de rionegrinos afectados por los cortes del servicio, el 25% es roquense. De todas maneras, el mayor impacto económico de la sanción se verá en Cipolletti, donde la empresa resignará casi 7,5 millones de pesos.

La multa fue producto del análisis semestral sobre la calidad del servicio y un dato importante es que corresponde a la “temporada baja” de cortes, porque no comprende el período de verano, cuando se registraron las interrupciones más prolongadas, sobre todo en la zona del Alto Valle.

Los análisis del EPRE se realizan de marzo a septiembre y de septiembre a marzo, poniendo el foco de atención en dos parámetros centrales: la cantidad y la duración de los cortes.

“Los usuarios pueden recibir en el semestre hasta seis cortes, o sea máximo uno por mes o la acumulación de seis en el período. Por otra parte, pueden estar sin servicio un máximo de diez horas en el semestre, con un máximo de una hora y media mensual. Por encima de esos parámetros corresponde multa y debe haber reintegros a los usuarios”, explicó a “Río Negro” el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

¿Cómo se determina el monto de la sanción y cómo se concreta ese recupero?

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el ente regulador recibe un parte diario de la distribuidora, que informa sobre los cortes realizados. “Hay un sistema que de acuerdo al interruptor o al seccionador que salió de servicio, automáticamente recorre físicamente la línea e identifica a los usuarios afectados”, detalló Pérez.

De esta manera, diariamente se obtiene una estadística con el nombre o razón social del cliente, y el tiempo que no tuvo energía.

Por otro lado y en función de registros históricos, se verifica cuánto hubiese consumido cada usuario durante ese período en condiciones normales.

Finalmente surge el llamado “kilovatio hora de energía no suministrada” -que tiene relación con el valor de la energía- y a partir de allí se determina el monto a restituir por la distribuidora.

Si la cantidad de dinero supera el consumo del bimestre a facturar, el usuario no paga nada y queda con crédito para el período siguiente.

¿Cómo verificarlo? Pérez explicó que “en la próxima boleta debe aparecer un ítem que aluda a la Resolución 196/18 del EPRE”.

El enfrentamiento Gobierno-Edersa es notorio y en el 2017 las multas a la distribuidora, por todo concepto, rondaron los 100 millones.

Para el EPRE, “la tendencia es a empeorar”

El titular del EPRE fue consultado sobre la evolución de las multas relacionadas con la calidad del servicio de Edersa y sostuvo que “la tendencia es a empeorar”.

“Es algo relacionado claramente con la falta de inversión. Estamos utilizando otros resortes del contrato de concesión para multarlos por otras cosas, porque no vemos que la empresa esté haciendo lo necesario para mejorar esto”, afirmó.

Pérez recordó que el monto de la multa tiene que ver con el “kilovatio hora no suministrado” y que ese valor está relacionado con el precio de la energía. “Durante este período de 20 años en el que la energía estuvo barata, el monto de la multa era irrisorio. Por lo tanto la empresa prefería pagar la multa antes que hacer las inversiones necesarias para mejorar el servicio”, describió el funcionario.

“Ahora se incrementó el valor de la energía, aumentaron las multas y empieza a haber una presión distinta. El año pasado multamos a Edersa por 100 millones y estamos empezando a notar un cambio en el comportamiento de la empresa, pero son tantos años de desinversión que notar la mejora va a llevar un tiempo”, puntualizó.

“Estamos utilizando otros resortes para multarlos, porque no vemos que la empresa esté haciendo lo necesario para mejorar”.

Néstor Pérez, titular del EPRE.

Bourdieu: “Los índices de calidad mejoraron”

El presidente de Edersa, Matías Bourdieu, refutó las afirmaciones del titular del EPRE y aseguró que los índices de calidad de servicio de la distribuidora no sólo se mantuvieron con respecto a los semestres anteriores, “sino que incluso mejoraron”.

“Lo que debería decir Pérez es que en realidad los estándares de calidad de servicio se mantuvieron con respecto a meses anteriores, y aquello que aumentó fue el valor del coeficiente con el que se calculan las multas (energía no suministrada)”, remarcó el directivo.

Por eso, Bourdieu insistió en que “en términos económicos, el valor de la energía no suministrada aumentó y seguirá aumentando, lo que impactará en el monto de las multas. Y aunque no se produjo una lógica actualización en la tarifa por parte del gobierno provincial, la realidad es que la cantidad de cortes de energía y el tiempo de reposición del servicio sigue por encima de muchas jurisdicciones del país”.

“Lo que debería decir Pérez es que la calidad se mantuvo y en realidad lo que aumentó fue el valor del coeficiente con el que se calculan las multas”.

Matías Bordieu, presidente de Edersa.

Datos

El enfrentamiento Gobierno-Edersa es notorio y en el 2017 las multas a la distribuidora, por todo concepto, rondaron los 100 millones.
“Estamos utilizando otros resortes para multarlos, porque no vemos que la empresa esté haciendo lo necesario para mejorar”.
“Lo que debería decir Pérez es que la calidad se mantuvo y en realidad lo que aumentó fue el valor del coeficiente con el que se calculan las multas”.

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