Con el aval de Barrionuevo, gastronómicos van por una paritaria salarial patagónica en 2019

Así lo acordaron en un plenario que se hizo hoy en Bariloche y que contó con la presencia del secretario general del gremio a nivel nacional, Luis Barrionuevo.

Con el aval de Barrionuevo, gastronómicos van por una paritaria salarial patagónica en 2019

El secretario general del sindicato gastronómico Luis Barrionuevo aseguró hoy en esta ciudad que a partir del próximo año promoverán la realización de una paritaria salarial exclusiva para la Patagonia. Subrayó que buscarán equiparar los básicos de la región con los de ciudad de Buenos Aires y que el propósito es “defender algo tan importante como el poder adquisitivo de los trabajadores”.

La Uthgra local lleva años con planes de lucha sectoriales para conseguir una aplicación de la paritaria nacional, que no afecte los sueldos de los trabajadores temporarios y que contemple el mayor costo de vida de Bariloche.

Barrionuevo dijo esta tarde de jueves que en el plenario sindical que realizaron hoy se acordó “llevar a cabo un trabajo puntual en lo gremial desde El Calafate hasta La Pampa” para evitar la postergación de los trabajadores gastronómicos de la región.

El asesor del gremio a nivel local Ovidio Zúñiga destacó que “Bariloche es quien inició este proceso” y dijo que la equiparación de los básicos “debe ser lograda en paritarias. Si la parte empresaria no lo ve así, el paso siguiente será la Justicia laboral”.

Barrionuevo dijo que la innovación el próximo año será que a la paritaria general para todo el país se le añadirá una paritaria patagónica. Aseguró que “los trabajadores deben ser reconocidos, porque hay características diferenciales, en relación con las vicisitudes de vivir en este lugar”.

Recordó que “cuando cayó la ceniza los trabajadores de Bariloche aceptaron renunciar al aumento” y ese dato suma más argumentos a su planteo.

Barrionuevo y Zúñiga afirmaron que en función del acuerdo paritario de este año ya se aplicó un aumento del 15% y resta otro tramo del 10% a pagar en diciembre, pero debido al incremento de la inflación están en tratativas para adelantarlo a octubre en todo el país y a los salarios de septiembre en esta ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios