Con el voto de Cambiemos se aprobó el presupuesto de la Provincia

Para el 2019 el ejercicio financiero será de 102.000 millones de pesos. También votaron a favor los bloques del FRIN, Frente Renovador y Adelante Neuquén.

06 dic 2018 - 00:00

Se aprobó el presupuesto provincial 2019 con el apoyo del PRO al Movimiento Popular Neuquino. En la Legislatura de Neuquén se aprobó el presupuesto anual por 21 votos a favor y 13 en contra. La sesión en el recinto, presidida por Pablo Bongiovani tuvo el voto positivo por parte del bloque del MPN. Los diputados de Cambiemos, del Frente Renovador, del FRIN y Adelante Neuquén acompañaron el proyecto con voto positivo.

En contra votaron el Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande, el PTS-FIT y el Frente para la Victoria.

El ejercicio financiero del 2019 calificado como “sólido” posee fondos de 102 mil millones de pesos, de los cuales los gastos corrientes contemplan 87 mil millones de pesos, por lo que se espera cubrir fácilmente los gastos de funcionamientos normal y habituales. Incluso se contempla un excedente de 13 mil millones de pesos como superávit corriente que serán destinados para la inversión en la obra pública. Esto permite cubrir las necesidades de la provincia y entablar un proceso de desendeudamiento provincial, según explicó el diputado Mario Pilatti.

La presentación del presupuesto 2019 demuestra una tasa de crecimiento del gasto público que aumentó un 75% de un año a otro. La inflación contemplada para el año entrante es del 35% anual y el tipo de cambio promedio anual está estimado en 40 pesos por dólar.

Se le dio especial relevancia al desarrollo económico provincial que tuvo gracias al impulso de la inversión en hidrocarburos, con el aprovechamiento efectivo de Vaca Muerta. La estimación de producción diaria del petróleo es de 20.000 metros cúbicos por día, que responde a un aumento del 15% de lo esperado en el 2018. Se estimó el precio del barril de crudo en 60 dólares que representa una caída del 10% en cuanto al promedio del año 2018. Respecto al gas se estimó $3,9 dólares el millón de BTU, que representa una caída del 13% del año actual.

En cuanto a la estructura de los recursos está basada en los impuestos provinciales, ya que se espera recaudar 31 mil millones. Además se obtendrán regalías de petróleo y gas valuadas en 31 mil millones sumado a los 23 o 24 mil millones de las transferencias automáticas nacionales.

Las inversiones por función fue asignada mayormente a educación, cultura y deporte con una asignación de 27.200 mil millones de pesos que significa el 27% del presupuesto 2019. La segunda función más importante son las relaciones internas con los municipios, que se transmitirán 14 mil millones a cada municipio. El servicio de salud pública tendrá una partida por 14 mil millones de pesos y la función de la seguridad interior tendrá un presupuesto de 6.600 millones de pesos. Por último el poder judicial tendrá destinado el 5 % del presupuesto.

Image
“Este enorme presupuesto no se refleja en la vida cotidiana de sus habitantes, sobre todo en aquellos que la pasan muy mal”,
opinó Raúl Podestá, diputado del bloque del Frente Grande.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.