Con éxito cumplió su primer viaje el tren de pasajeros

Emoción en el recibimiento de los vecinos al arribar a la estación de Cipolletti. Partió desde Neuquén a las 16.06, con 210 pasajeros a bordo. La inauguración oficial fue al mediodía con teleconferencia. Habló la presidenta Cristina Kirchner con Randazzo y Parrilli. A las 16.38 retornó a la capital con 30 usuarios más a bordo.

20 jul 2015 - 00:00

Después de mucho esperar, llegó el día en que el tren de pasajeros volvió rodar por los rieles de la zona. Ya en Cipolletti, una estación colmada de vecinos lo recibió tras su primer viaje oficial. El primer servicio partió a las 16.06 desde Neuquén con más de 200 pasajeros.

Muchos padres aprovecharon las vacaciones de invierno para que sus hijos presencien un hecho que no habían podido experimentar por su corta edad y con lágrimas de emoción en los ojos, aplaudieron la llegada de la formación.

Ya se encuentra en la ciudad de Neuquén la segunda máquina que se sumará al nuevo servicio en los próximos días. Llegó en la madrugada de ayer desde Bahía Blanca y se encuentra en la estación Cargas, donde le colocaron los dispositivos para el expendio de pasajes con la tarjeta SUBE.

La segunda formación permanecerá unos días en esos galpones porque en su trayecto hacia la capital neuquina fue apedreada, según contaron desde el sindicato La Fraternidad. “En el transcurso de esta semana se sumará al servicio”, dijo Hugo Tamborindegui, representante del gremio ferroviario.

Las dos formaciones fueron fabricadas por la empresa Materfer, de la provincia de Córdoba. Cada una de ellas cuenta con una capacidad para 120 personas sentadas y un sitio para las sillas de ruedas, aire acondicionado y calefacción.

El servicio contará con 20 frecuencias diarias de lunes a viernes y 12 los sábados. El domingo no pasará el tren. El costo del pasaje será de 4 pesos con la SUBE y de 7 pesos sin el plástico.

El tren circulará a 40 kilómetros por hora en promedio, reduciendo su velocidad a 20 kilómetros al cruzar el puente por el río Neuquén y a 5 kilómetros cuando pase por el puente chico ubicado al costado del ex peaje.

Con éxito cumplió su primer viaje el tren de pasajeros
Foto: Matías Subat.-

Quince segundos en los pasos a nivel

Desde La Fraternidad aseguraron que el paso de las formaciones por los pasos a nivel no retrasará la circulación vehicular ni producirá largas filas de autos en los cruces del centro de las ciudad.

El tiempo estimado que tarda el tren en cruzar un paso a nivel fue calculara en aproximadamente 15 segundos. Todo el recorrido tiene 11 cruces, de los cuales 3 cuentan con barreras automáticas, 2 barreras manuales y en los 6 restantes se colocarán banderilleros.

Primer viaje del Tren del Valle
Audio gentileza LU 19
Cargando reproductor ...

Randazzo: “Ya se han vendido 25.000 pasajes anticipados”

El ministro del interior y transporte dialogó con Omar Fuentes en LU19 sobre la vuelta del tren al Alto Valle. “Se han adquirido unas 3.000 tarjetas SUBE, se ha realizado una carga de unos 100.000 pesos, lo que implica que se han vendido unos 25.000 viajes anticipadamente” aseguró el ministro.

Sobre la implementación de la tarjeta SUBE el funcionario aseguró: “Nosotros estamos muy contentos, porque además la tarjeta SUBE tiene beneficios adicionales, para jubilados y pensionados, personas que trabajen en casas particulares, etc”.

Además, al ser consultado sobre si se aumentará la frecuencia indicó: “A medida que vayamos avanzando vamos a ir mejorando el servicio, pero estamos garantizando todas las medidas de seguridad, además, en la medida que vayamos teniendo demanda, vamos a ir aumentando la oferta”.

Agencia Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.