Con riego buscan desarrollar 100 hectáreas al este de Plaza Huincul

Se licitará el emprendimiento. La ubicación es atinada porque llega el ducto que trae agua del lago Los Barreales. El gobierno presentó la iniciativa como una forma de economía alternativa en la zona que es epicentro de la actividad hidrocarburífera.

El proyecto de disponer de unas 626 hectáreas para fomentar la producción agrícola y agroindustrial en la comarca petrolera, con agua de riego que llegará desde el acueducto Los Barreales, empieza a tomar forma y dar sus primeros pasos. En este caso, mediante el llamado a licitación de 100 hectáreas para los inversores interesados en este desarrollo de estas parcelas que realizó el gobierno provincial.

El área donde se encuentran las 100 primeras hectáreas está situado a unos kilómetros de la salida de Plaza Huincul, en dirección este -entre unos 5 a 8 kilómetros- y al que se accede por un camino vecinal y que corre casi paralelo a la Ruta 22 (antes del parque petroquímico instalado en Huincul).

Se aclaró que tendrán prioridad los proyectos presentados por vecinos o empresas de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. Y se tendrá en consideración que sean sustentables desde lo productivo, ambiental y económico-financiero, que incorporen innovaciones tecnológicas y el uso eficiente de agua y energía y que contengan desarrollo comercial de la producción.

La idea de promover este sector para la producción de las tierras y el aprovechamiento del ducto que llega desde el lago Los Barreales y que originalmente tenía éste destino y no el de agua potable para la población, surgió el año pasado. Desde la Cámara de Comerciantes local se iniciaron las conversaciones con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi para presentar la idea.

A partir de allí, desde el propio ministerio se iniciaron los estudios de factibilidad del proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad de la tierra, la llegada del agua para el riego, la energía eléctrica y, eventualmente, el gas.

Durante todo este tiempo se analizó qué tipo de cultivos o actividad podría ser la adecuada en función de estas características. Analizadas todas estas variablesse conoció el llamado a licitación de inversores para las primeras 100 hectáreas del total de 626 hectáreas de tierras fiscal disponible.

En la convocatoria se aclara que el agua que llega desde Los Barreales será para regar en forma presurizada. Y se ofrecen 15 parcelas, con superficies desde las 10 hectáreas hasta 200 hectáreas.

Se aclaró en la convocatoria que la disponibilidad de tierras involucra “suelos con aptitud para producciones agrícolas-ganaderas como especies hortícolas extensivas e intensivas a campo o intensivas bajo tecnologías específicas”. Además de forrajeras como gramíneas en general, bajo sistemas de riego por goteo subterráneo; cultivos industriales o de otros usos como aromáticas, florales; y producciones ganaderas intensivas del tipo engorde a corral o “feed lot”.

Los inversores podrán presentar su propuesta en Belgrano 398, piso 8º de Neuquén Capital, sede del ministerio de Producción e Industria.

El 26 de febrero de 2019 a las 11 se hará la apertura de las propuestas en la sede del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia.

Experiencias

Datos

El 26 de febrero de 2019 a las 11 se hará la apertura de las propuestas en la sede del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia.
2
formas de riego tiene la actual zona de chacras de Huincul. Efluentes para forestación y pozos para producción.
3
áreas de granja y cultivo hay en Cutral Co. Filli Dei, el Parque de la Ciudad y la más antigua en Monte Hermoso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios