Conesa le toma el pulso a la ganadería regional

En la localidad se realiza la 29ª edición de la Expo Ganadera, Industrial y Comercial. Una plaza que en los últimos años pasó a ser un referente de la actividad bovina.

15 sep 2018 - 08:00

La 29º edición de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Primavera en General Conesa comenzó a vivirse a pleno. El evento es organizado por la Sociedad Rural de la localidad y tendrá el domingo la inauguración oficial y las ventas de los 130 toros y 20 vaquillonas de las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus PP, PC, PR.

Todas las actividades se desarrollan en el predio de la entidad ganadera en el kilómetro 110 de la ruta 250 desde el pasado jueves, cuando comenzaron a ingresar los animales de las 20 cabañas participantes.

La feria de Conesa ocupa un lugar importante dentro de la ganadería en la Patagonia, especialmente en la raza Hereford, ya que desde hace un par de décadas está encuadrada en la categoría A, por la calidad de la hacienda.

Una de las cabañas locales con una reconocida trayectoria dentro de la ganadería provincial, con 17 años de vida, es “La Laguna”, de Julián Lavayén.

Cuenta este productor que “mi abuelo y mi papá fueron de los primeros en pasar del ovino al bovino trayendo los primeros Aberdeen Angus de la cabaña de los Fortabat en Olavarría”.

En la cabaña se trabaja el ciclo completo de los reproductores, con las hembras en campos de secano. En invierno, primavera y verano son trasladadas a la zona de costa para comenzar con el ciclo reproductivo. Las tareas se realizan mediante inseminación artificial seleccionando la calidad que permita mejorar la genética bovina. Para los campos patagónicos las vacas fértiles y lecheras, deben ser dóciles, mansas y haciendo hincapié en la pureza racial, manteniendo una cabeza que caracteriza al Angus.

En el ciclo dentro del área bajo riego la familia cuenta con tierras para producir sus propias pasturas para henolaje y maíz, una parte para picado y otra para cosechar, que permiten alimentar a los reproductores en su recría y terminan los toros que salen a las exposiciones y la venta.

Otra parte del ganado va al engorde hasta llegar al peso acorde y posteriormente se venden al frigorífico de la región.

El establecimiento de la familia Lavayén realizará el 28 de Septiembre el 2º remate anual en la Rural de Viedma donde salen a la venta 80 toros y 100 vaquillonas.

Dato
150
bovinos saldrán a la venta mañana después del mediodía en la arena de la Rural de Conesa.
20
cabañas participan de la Expo Rural de Conesa que finaliza mañana por la tarde.
General Conesa

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.