Conesa reclama mayores fondos para su Ente de Desarrollo

La intendenta Mas advirtió que la provincia sólo otorgó un 18% de aumento en el presupuesto. Es “insuficiente” y “discriminatorio”.

La representación institucional de General Conesa reclamó por el presupuesto para su Ente de Desarrollo -que mañana tendrá tratamiento en la Legislatura- ya que entiende “será insuficiente” y, además, calificó de “discriminación” que los otros pares regionales tengan asignaciones porcentuales muy superiores.

La intendenta conesina Alejandra Más envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck, advirtiendo de esas preocupaciones y solicitando su intervención. Consideran que hay “discriminación en la variación porcentual respecto de los demás organismos de desarrollo provinciales, los resultados obtenidos por el presente directorio, y los proyectos, planes y programas presupuestados” por el Endecom. Iguales misivas fueron remitidas al vicegobernador Pedro Pesatti y los bloques legislativos.

La jefa comunal -conjuntamente con el presidente del Concejo, Héctor Leineker y el concejal del FpV, Jorge Etchepareborda- planteó su inquietud por las asignaciones para 2019, planteando que las partidas para el Ente de General Conesa (Endecom) sólo expresan una variación del 18,3% en referencia a su similar de 2018. Advierte que ese presupuesto está muy por debajo de la evolución inflacionaria.

Como comparación, la misiva repasa las partidas por los otros Entes, con subas del 83,2% en el caso del Endecid, con algo más de 5 millones; del 33,3% para EndeVam, con 40,6 millones; y del 31,7% en el Ente de la Linea Sur, con 81,5 millones de pesos.

Luego, expresa que los porcentajes de incrementos “resultan muy dispar y desfavorable” para el Ente de Conesa. Agrega que el 18,3% “no cubre la inflación de 2018, sumando a esto la puesta en marcha del Centro Foresto Industrial” que se prevé su “inicio para el primer trimestre de 2019”. Alude que esa “industria requerirá la contratación de al menos 15 operarios para su funcionamiento”. Así, concluye que el “presupuesto proyectado resulta insuficiente”.

Advierte que la confección de Economía tomó como referencia setiembre pero es “necesario” aclarar que en “diciembre el ejecutado asciende al 77,42%”. Explica que la “dilación en la ejecución fue producto de las demoras del primer semestre por parte de la provincia en los depósitos de cupos financieros”, “recordando que desde febrero a junio se pagaron sueldos y un mínimo porcentaje de la deuda contraída ($2.800.000) por las reparaciones efectuadas en el frigorífico de frutas”.

La misiva ratifica que el presupuesto “será insuficiente para afrontar los proyectos, planes y programas”, entre ellos, “el funcionamiento del Centro Foresto industrial, los planes de agricultura -que tan buenos resultados han obtenido en estos últimos dos años-; la provisión de los servicios y cerramiento perimetral del predio” del Parque Industrial, como también, la “inversión de veinte millones de pesos para finalizar con las mejoras del matadero municipal para lograr el tránsito provincial”. Recuerda que se asumió este proyecto por ”la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a las múltiples demandas de productores, Sociedad Rural, Cámara Agraria y autoridades para contar con este servicio en el Valle de Conesa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios