Confirman cambios en la conducción de Vialidad Nacional en Río Negro

Se va Obieta, que cumplió dos años y medio de gestión, con más críticas que elogios. Llegaría una conducción más política.

El distrito Río Negro de Vialidad Nacional tendrá nueva conducción a partir de las próximas semanas. El ingeniero Raul Obieta dejará la titularidad y aún no está confirmado su reemplazo, a pesar que el ministerio de Transporte se inclinaría por un nuevo jefe de perfil político.

La experiencia de un “técnico”, como Obieta, no fue buena entonces se piensa en la revisión de la conducción. Fuentes de Vialidad admiten ese alejamiento, pero alude que se va al acogerse al retiro del organismo nacional. En cambio, otras versiones indican que la salida es una decisión política tras la ponderación de la gestión de Obieta, caracterizada por serios cuestionamientos. La última exposición negativa se correspondió con el “festival de viáticos” -como publicó Río Negro en octubre– del organismo, incluyendo al propio Obieta que percibió sólo en seis meses algo más de 87.000 pesos por esos adicionales.

En marzo de 2016, Obieta llegó al Distrito Río Negro por la decisión directa del entontes titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, hoy secretario de Energía. Venía de La Pampa, con una vasta experiencia en constructoras privadas, como Skanska, Vale, Odebrecht, Techint y, también, trabajó en Oman. Esta trayectoria técnica no alcanzó para una delegación seriamente sospechada, con multiplicidad de denuncias.

Paradojicamente, Iguacel llegó a Viedma para poner en funciones a Obieta y, en esas horas, la Justicia Federal realizaba allanamientos por obras viales investigadas por irregularidades, ejecutadas por el antecesor en el Distrito rionegrino, Arturo Montero Espinoza.

Aún así, ese desplazado siguió con fuerte influencia en el organismo y, en realidad, el nuevo titular nunca logró imponer una propuesta de conducción propia. Con los recientes cuestionamientos por los viáticos, el personal alerta que la dirección optó por la casi suspensión de los mismos entonces llegaron nuevos equipamientos y no se trasladaron por esas restricciones fijadas.

En Vialidad se afirma de la decisión del ministro Guillermo Dietrich de un perfil político para ocupar la vacante de Obieta y, según asegura, esa asunción se concretaría entre diciembre y enero próximos.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios