Confirman oscuro futuro para la PIAP sin presupuesto

El martes los trabajadores supieron que no serán incluidos en el proyecto de presupuesto del gobierno nacional para 2019. El ejecutivo provincial aseguró que las partidas para mantenimiento de la planta están aseguradas.

El panorama dejó de ser gris y pasó a ser totalmente negro para los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, quienes el martes supieron a través de senadores, que no serán incluidos en el proyecto de presupuesto del gobierno nacional para el año 2019. Desde el ejecutivo provincial aseguran que las partidas para mantenimiento de la planta están aseguradas aunque aun no se definió el monto.

El delegado de la junta interna de los trabajadores, Pablo Sosa, afirmó que se trata de 400 toneladas de agua pesada “que debemos producir por una cuestión de seguridad de las centrales nucleares que hay en el país”.

Sentenció que de no ser incluidos para las partidas del año próximo, a fin de año se cerraría la planta y de esta manera quedarían desempleados y en ese contexto manifestó que “por esto tuvimos que tomar medidas”. Ayer por la mañana los obreros realizaron un corte total sobre la ruta 22 a la altura del puente El Carancho, que está entre Senillosa y Arroyito.

Anticiparon también que se plegarán a las medidas de fuerza nacionales que fueron convocadas por la CGT y la CTA, que se desarrollarán durante el paro general convocado para el 24 y 25 de septiembre. En tanto, ayer esperaban alguna comunicación por parte de la provincia para conocer las gestiones que se están realizando para reactivar la producción.

Con el senador

Sosa refirió que el martes “estuvimos con los asesores del senador -Guillermo- Pereyra que desglosaron el presupuesto y nos afirmaron que no estamos incluidos, no sabemos que hacer porque no hay solución y esto se vuelve más insostenible”. El mismo día participaron de un encuentro con legisladores de las comisiones de trabajo y energía, donde los senadores se comprometieron a realizar acciones para que la PIAP sea incluida en el presupuesto nacional.

Desde el ejecutivo provincial en tanto garantizaron que las partidas para mantenimiento de la industria están garantizados por el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano y “los fondos para el contrato por la PIAP están comprometidos y van a estar, en principio es por el contrato de mantenimiento”, refirieron desde el gobierno y aclararon que se está “trabajando por la puesta en producción del último stock, pero se está discutiendo el monto”, afirmaron.

“Por una cuestión de seguridad deberíamos producir 400 toneladas para abastecer las centrales nucleares del país”.

Pablo Sosa, delegado de los trabajadores de la planta de Arroyito.

Datos

“Por una cuestión de seguridad deberíamos producir 400 toneladas para abastecer las centrales nucleares del país”.

Temas

Arroyito PIAP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios