Continúa la formación sobre procesos de adopción en la Justicia rionegrina

En los próximos días el debate “Adopción, camino de encuentro”, está previsto en Roca, Choele Choel, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón.

Continúan este mes en Río Negro las jornadas de formación acerca de los procesos de adopción que se llevan adelante a través de la Escuela de Capacitación Judicial.

Tras haber estado el mes pasado en Viedma ahora el debate “Adopción, camino de encuentro”, está prevista para las ciudades de Roca, Choele Choel, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón.

Nuevamente, la capacitación estará a cargo de la magister, licenciada en psicología, María Federica Otero y contará con la presencia de Silvana Mucci, titular del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Tendrá como destinatarios, en el turno de la mañana, a los profesionales que intervienen en la temática sobre adopción, tanto del Poder Judicial como de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo. Por la tarde estará destinada a los inscriptos en el Registro de Adoptantes y a los interesados en inscribirse.

Durante el primer encuentro realizado en Viedma, Otero resaltó que “la charlas proponen plantear el nuevo paradigma de la adopción, como derecho que tiene todo niño y niña a ser criado en una familia, cuando se hubiera comprobado fehacientemente que no puede serlo en su familia de origen”.

Afirmó que “es el chiquito el que está en el centro de la escena, con sus características personales, su experiencia de vida. Recordó que los bebés son muy pocas situaciones, en general son más grandes, hermanos, con diferentes condiciones de vida y con un equipo interdisciplinario capacitado los procesos de vinculación son exitosos”.

Agregó que “un gran avance del nuevo código civil es la prohibición explícita de las guardas directas o a través de escrituras públicas que están vedadas por la ley”. Cuando no es así “se dan situaciones que terminan mal, y son muy dolorosas, en particular para los chicos”.

Explicó que “la adopción es el derecho del niño de tener una familia cuando no puede estar con su familia de origen la espera para las familias no es un tema que tenga respuesta concreta porque el plazo tiene que ver con las necesidades de los chicos”.

Ahora, estas nuevas charlas serán en Roca, Cipolletti y Bariloche la capacitación de manera presencial y en Choele Choel y El Bolsón se transmitirá mediante videoconferencia.

En Roca y Choele Choel será el 27 de agosto de 9 a 14:30 para funcionarios y de 16 a 18:30 para inscriptos e interesados.

Emocionantes testimonios de postulantes a padres adoptivos

En las charlas en Viedma se registraron emocionantes testimonios de padres ya inscriptos para concretar adopciones, muchos de ellos con niños en situación de guarda. Por ejemplo, un matrimonio de San Antonio Oeste, que recientemente adoptó a varios hermanitos, tras algunos días de convivencia, uno de los pequeños se acercó y le dijo “vos tenés cara de mamá, ya no sos tía”.

Vale decir, que los pequeños institucionalizados llaman “tía” a las operadoras de los centros de contención en los que viven hasta el momento de su otorgamiento en guarda.

Cada experiencia fue relatada con lágrimas de emoción y voz entrecortada. En general, las circunstancias superan en satisfacciones las expectativas y vencen los temores. No obstante, para el sistema, el mayor riesgo continúa siendo el fracaso en la vinculación.

Ahora, este tipo de vivencias serán relatadas y compartidas en las futuras charlas que se darán en toda la provincia.

A la Corte por la restitución de una pequeña a su madre biológica

Se conoció días atrás que finalmente, el matrimonio que tuvo en guarda a un niña durante casi 9 años, que había sido otorgada mediante escritura pública, de manera irregular y a la cual el STJ ordenó restituir a la madre biológica, recurrirá a la Corte Suprema de Nación para revertir la sentencia.

La pequeña, que aún permanece en ese hogar al que llegó tras ser otorgada por su familia de origen, pudo, a partir de la controversia judicial, revincularse con sus familiares de sangre. Por el momento, la sentencia del STJ no se efectivizó, en procura de no afectar la integridad psicológica de la menor, hasta tanto, recomponga los lazos con sus dos grupos de familiares, los biológicos y los de crianza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios