Contrabando: Decomisaron 1500 kilos de carne valuados en 300 mil pesos

El importante golpe al contrabando de carne fue realizado por el cuerpo de Seguridad Via en la Ruta 151l. La misma era transportada por una conocida familia neuquina dedicada al rubro.

Esta mañana el cuerpo de Seguridad Vial de la zona dio un importante golpe contra el contrabando de carne, actividad que viene tomando fuerza en oposición a la barrera sanitaria y se afianzó en los ingresos provinciales limítrofes con La Pampa, desde donde provienen los cortes que semana tras semana son ingresados ilegalmente a Río Negro y Neuquén. Dos camionetas cargadas con 1500 kg de costillares fueron decomisados en la Ruta 151 a la altura de Barda del Medio. Los vehículos están a nombre de una familia neuquina reincidente en la actividad.

El operativo se dio hoy a las 9 en el puesto de la Caminera que usualmente se instala en el acceso a la localidad de Barda del Medio. Allí intentaba pasar un hombre de 60 años junto a su sobrino de 38, en dos camionetas marca Toyota modelo Hilux, ambas cargadas con costillares por un total de casi 1500 kilos. Por no ser en un punto limítrofe de la provincia, en lugar de intervenir Senasa se ocupó del asunto Salud Ambiental de la Provincia de Río negro, decomisando la carne y labrando una multa al propietario de los rodados.

Ambos familiares son oriundos de Neuquén capital y según pudo investigar la policía son parte de una familia que viene desarrollando un negocio ilegal de contrabando de carne. Dinamarca es el apellido que agrupa a esta pequeña empresa en negro, que se dedica a la distribución de carne. Se presume que además poseen comercios de venta al consumidor, pero a nombre de terceros. No es la primera vez que este clan es atrapado realizando esta actividad, sino que este hecho es el cuarto en lo que va del año, y según explicó el jefe de Seguridad Vial, Miguel Ángel Elifonso, no pagaron ninguna de las multas anteriores.

Los costillares estaban distribuidos en dos camionetas.
Gentileza

La cantidad de carne que transportaban está valuada en unos 300 mil pesos y representa el operativo más importante del año. En contraste con ello, las multas que deben afrontar quienes las transportan van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos. Si se considera el valor de las camionetas, que rondan aproximadamente en 1,5 millones de pesos, se puede concluir que con un contrabando exitoso se encontrarían en condiciones de afrontar innumerables multas y de sostener un negocio sumamente lucrativo, cuyas consecuencias no pasan del labrado de un acta por una contravención menor.

Elifonso destacó que “según las estadísticas que recabamos durante el año, fueron secuestradas unas 17 toneladas durante el 2016, en un promedio de dos operativos semanales. Las camionetas en cuestión están preparadas para cargar mil kilos solamente en la caja”, resaltó. “La Unidad Regional V ordeno operativos estratégicos relacionados al contrabando de carne y se incrementó el personal”, explicó y agregó que “hay muy pocas posibilidades de que se escapen”. Sin embargo reconoció que “estas personas conocen bien los movimientos, y aprovechan vuelcos y accidentes para pasar su mercadería”.

En números

1500 kilos de carne valuados en 300 mil pesos

Las multas van de los 5 mil a los 10 mil pesos

17 toneladas aproximadamente fueron decomisadas en lo que va del año

2 decomisos semanales realiza la Caminera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios