Contundente triunfo de Tortoriello en Cipolletti

Desplazó a Baratti, quien se postulaba a la reelección por el Frente para la Victoria. El intendente electo contará con cuatro concejales. Sólo uno será de la oposición.

ELECCIONES 2015 | RÍO NEGRO

CIPOLLETTI (AC).- Aníbal Tortoriello, el candidato de la CC-ARI, es el nuevo intendente cipoleño. La buena performance electoral del empresario dio por tierra la intención de Abel Baratti de ser reelecto al frente del municipio de esta ciudad.

Al conocer los primeros cómputos, y sabiendo que la tendencia era irreversible, Tortoriello le agradeció a la ciudadanía y a cada candidato que lo felicitó lo invitó a debatir el destino de Cipolletti.

Según datos extraoficiales, el candidato del ARI superaba el 50% de los votos contra el 27% de Baratti. Anoche, la Junta Electoral había cargado sólo 70 mesas y con ese porcentaje el sistema no permitía dar resultados parciales.

Igualmente, la gran diferencia permitía inferir que Tortoriello puede contar con cuatro concejales y la oposición con uno. Además, hay que tener en cuenta que en Cipolletti se vota en fórmula la presidencia del Concejo Deliberante que, en este caso, quedará en manos de María Elisa Lazaretti.

El gobernador Alberto Weretilneck, que esperó los datos en esta ciudad, dijo que el triunfo de Tortoriello tenía varias aristas, entre ellas, la “potencia” y “la gran fuerza” del empresario. Pero, también aprovechó la oportunidad para fustigar el acercamiento de Baratti al senador nacional Miguel Pichetto y su “relación con el peronismo”. Dijo que estas dos circunstancias atentaron contra la reelección del intendente.

Es sabido que Baratti sucedió en su cargo al actual gobernador con el que se distanció a los pocos meses de su asunción en la municipalidad cipoleña.

“Ahora ya no se puede mirar para atrás. La gente eligió y está claro que el mejor candidato era Tortoriello”, reflexionó Baratti al conocer los magros resultados que obtuvo su propuesta.

Reconoció que se tenían una “confianza tremenda” y que habían planificado obras para cuatro años más.

La derrota del Frente para la Victoria tiene varias lecturas y además de las referidas a las políticas de alianza no se puede dejar de analizar que la gente votó en contra de una gestión poco efectiva en término de obras y presencia municipal. Las críticas y cuestionamientos a Baratti se dieron casi desde el inicio de su mandato, hace cuatro años.

“La gente está descreída de la forma vieja de hacer política y de los partidos políticos tradicionales. Hay que rescatar la credibilidad de la función pública. Mi gobierno va a ser participativo, con el acompañamiento de todos”, comprometió Tortoriello.

Lucas Pica, del vecinalismo 3G, fue el primero en felicitar al empresario, después se presentó el socialista Pablo Mastroberti, que le dio un gran abrazo en el local de la calle Roca y 25 de Mayo. “El gobernador me habló a través de una radio”, dijo el intendente electo y después festejaron con una caravana (ver recuadro).

Las elecciones en Cipolletti se desarrollaron con absoluta normalidad. Al inicio de la jornada hubo, como ocurre habitualmente, algunos inconvenientes como la ausencia de autoridades de mesa y la falta de boletas.

> Las tres prioridades

Los asentamientos ilegales, las cloacas y el tratamiento de la basura serán las prioridades del próximo intendente de Cipolletti, que ayer se adjudicó el triunfo en una masiva conferencia de prensa que ofreció en su local de campaña. El empresario Aníbal Tortoriello manifestó que la gente “votó con el corazón y no con la cabeza”. Su discurso tuvo un fuerte contenido cristiano, cerró con un salmo del evangelio y muy efusivo dijo: “los amo a todos”.

Los ciudadanos que acompañaron el proyecto de Tortoriello festejaron anoche con una gran caravana por el centro de Cipolletti. Pasadas las 20, todavía aguardaban la llegada de la senadora Magdalena Odarda, que patrocinó la candidatura del empresario y le ofreció el sello de la CC-ARI. “Miraron a las personas no el proyecto”, sostuvo apenas tomó el micrófono en la conferencia de prensa. “Uno da amor y respondieron con amor, no tengo vergüenza en hablar del amor, es el sentimiento más genuino y desde este lugar construimos cosas positivas”, indicó. Prometió una gestión “abierta y participativa” con las juntas vecinales y con mucho trabajo “como base esencial”.

> Una elección “focalizada”

El gobernador Alberto Weretilneck votó por la tarde en el CEM 15 del barrio Del Trabajo de Cipolletti. Sostuvo, antes de conocer los resultados, que los datos de esta elección “no van a marcar tendencia a nivel provincial”. Explicó que la decisión en cada municipio “es muy focalizada”, aunque se sabe que habrá ganadores y perdedores que “serán tapas de diario”. El mandatario habló por la tarde con los candidatos de Juntos Somos Río Negro y siguió el recuento de votos desde el Alto Valle. Finalmente festejó en Cinco Saltos, donde Germán Epul le ganó a la actual intendenta del Frente para la Victoria, Liliana Alvarado.

En Cipolletti Weretilneck no patrocinó a nadie y esa decisión le costó críticas por parte de la oposición. En su exposición separó los comicios municipales de los provinciales y de las nacionales de octubre. “Estas elecciones no marcan tendencia, está todo muy focalizado”, sostuvo. Igualmente se cumplieron sus expectativas y Baratti no fue reelecto.

Tortoriello, en conferencia de prensa – Foto: Florencia Salto.-

CIPOLLETTI | El festejo de Tortoriello, intendente electo

Aníbal Tortoriello. Foto gentileza Juan Cruz García

f63_ENRYwBk


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios