Cortes en las rutas y marchas en la ciudad marcaron un día plagado de protestas

Sobre la Ruta 22, las protestas se instalaron en Plottier y Arroyito. Los docentes y los profesionales de Salud organizaron marchas hacia el centro de Neuquén.

El “último día” de la semana llegó cargado de actividad gremial en Neuquén, con cortes, marchas y reuniones, que tienen como protagonistas a los trabajadores de distintos sectores y al gobierno provincial.

Esta mañana el Ejecutivo convocó a ATE, UPCN y Viales para evaluar, dentro de lo que estaba previsto en el acuerdo salarial, los índices económicos del primer trimestre y cuáles serán los pasos a futuros. Los encuentros se desarrollaron desde las 9 en el lugar de siempre, la sede ubicada sobre la avenida del Trabajador al 650.

Te puede interesar Gobierno y estatales de Neuquén definen cómo sigue el acuerdo salarial

Tal vez el día y la hora elegidos para la evaluación del acuerdo de aumentos trimestrales según la inflación que aceptaron los estatales pero rechazaron los docentes no sea casual, porque en forma paralela pero en distinta ciudad, ATEN realizó su plenario de secretarios generales en el que definió la extensión del paro por cinco días más, llevando la huelga a ser la más larga de los últimos años.

Te puede interesar Los docentes de Neuquén capital votaron a favor de que el paro continúe

En apoyo a esta instancia de ATEN, la seccional capital organizó una movilización en defensa de la educación pública que partió desde el oeste, en el hospital Heller, y desde el este, en la escuela 103, para confluir en el centro de la ciudad y culminar con un acto frente a la Casa de Gobierno. Actividades similares se llevarán adelante durante este viernes, como un abrazo a la EPET 3 y un “cartelazo” en Centenario durante la tarde.

Los trabajadores de la PIAP cortaron la Ruta 22 en Arroyito.

Otro sector que tampoco está bien con la provincia es el de los profesionales de Salud, quienes marchan en repudio al Convenio Colectivo de Trabajo acordado con ATE y UPCN, que ayer se convirtió en ley. Los médicos se concentraron desde las 10 desde el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público de Salud, para dirigirse hasta el centro de la ciudad, reclamando ser incorporados en el debate de reglamentación de la nueva legislación.

Te puede interesar Profesionales de Salud responderán al convenio con paro y movilizaciones

Además, en Arroyito los trabajadores de la Planta de Agua Pesada (PIAP) cumplirán una semana de cortes consecutivos sobre la Ruta 22 exigiendo el pago de sus salarios. Los operarios denunciaron un intento de privatización de la empresa y temen por su futuro laboral si no se garantiza la venta de la producción a las dos nuevas centrales nucleares. Al igual que en los últimos días, los empleados de la PIAP cortan la ruta desde las 8 a las 16, permitiendo la circulación durante 10 minutos, cada una hora.

Otro corte que se sumó en la Ruta 22 es de los estudiantes de la EPET 9 y el CPEM 55 que se apostaron sobre uno de los carriles a la altura del ingreso a Plottier para exigir condiciones edilicias adecuadas para poder ir a clases.

Te puede interesar Los trabajadores de Arroyito aun no cobran y volvieron a cortar la Ruta

También por la Ruta 22 y la 17 pueden haber problemas de tránsito, pero no están vinculados a la actividad gremial, sino que al traslado de dos grandes tanques de almacenamiento de petróleo desde Plaza Huincul hasta el yacimiento El Orejano, pasando por Añelo.

El transporte de los depósitos comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, por lo que se solicitó a los conductores no tratar de realizar sobrepasos y respetar las indicaciones del personal policial que acompaña el operativo.

En la Casa de Gobierno, lugar céntrico de la ciudad y con gran afluencia de vehículos, se concentraron los trabajadores de la empresa CBS que, desde hace varias semanas reclaman el pago de los salarios adeudados. Además, los empleados de Maderas al Mundo (MAM) repartieron tortas fritas a los transeúntes en monumento a San Martín para dar a conocer su reclamo y agradecer el apoyo de la comunidad. Esta mañana entregaron una nota dirigida a Gaido para que intervenga.

Los trabajadores de la empresa CBS reclaman el pago de salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios