¿Costa le hará juicio al propio Municipio de Allen?

Serio dilema para la intendenta. Se negó a pagar una multa y ahora la Justicia la intimó a definir si inicia acciones.

Entre la espada y la pared quedó la intendenta de Allen, Sabina Costa, quien deberá decidir si demanda o no al Municipio que gobierna. La jefa comunal fue multada por violar el secreto de sumario de una investigación que realizó el Tribunal de Cuentas y como se negó a pagar la multa, judicializó el conflicto y ahora recibió un duro revés que la pone en aprietos.

Costa, la legisladora provincial oficialista, Norma Coronel, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Carrasco, tienen el reloj contando horas claves para decidir qué hacer. Las tres fueron multadas con más de 100 mil pesos por violar el secreto de sumario que regía en una investigación que el Tribunal de Cuentas impulsó como resorte de una investigación que publicó este diario, hace más de dos años.

En medio del sumario y para “salvar” a un exfuncionario del gabinete de Costa que aparecía comprometido, la intendenta, Coronel y Carrasco (que era quien más debía velar por que se mantenga el secreto de sumario), mantuvieron una reunión en la que compartieron información sensible de la investigación y analizaron qué harían para salir del problema tras una cuestionada compra de bancos antivandálicos. Tal como lo planificaron, el sumario pasó a archivo. Pero un tiempo después se filtró una grabación de la reunión “secreta” con las voces de las funcionarias.

El actual Tribunal de Cuentas desarchivó el tema y el año pasado impuso fuertes multas a las tres funcionarias, que judicializaron el conflicto, demandando al órgano de control municipal. Los camaristas civiles Adriana Mariani y Víctor Soto resolvieron recientemente que Costa y las demás funcionarias deben decidir, en un plazo de cinco días, si demandarán a la municipalidad porque entienden que el Tribunal de Cuentas forma parte de la misma estructura.

Si avanzan sobre la demanda, por ejemplo, Costa debería tomar licencia y la asesora legal del Municipio, que es del riñón de la intendenta, tendría que defender a la comuna, apartándose de la postura que tomó la mandataria al no pagar la multa y no aceptar que violó junto a las otras dos funcionarias el secreto de sumario de una investigación. En Allen el tema generó ayer un sacudón en el arco político.

“No me voy a expresar sobre los hechos que se ventilaron en el sumario, si son, si no son o dónde ocurrió”.

Liliana Martín, asesora legal del Municipio, a

FM Terapia.

Datos

“No me voy a expresar sobre los hechos que se ventilaron en el sumario, si son, si no son o dónde ocurrió”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios