Crece la producción de gas y petróleo

Los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta impulsaron los niveles. En octubre se registró un incremento del 7% para el gas en la comparación interanual. El crudo aumentó 2%.

Nuevamente los no convencionales de Vaca Muerta empujaron los niveles nacionales de la producción de gas y petróleo. En octubre se registró un incremento respecto a setiembre, como así también, al mismo mes del 2017.

A nivel internacional se vive un momento de incertidumbre con los precios del crudo. Por primera vez en más de un año, el del barril de referencia para los precios en Argentina, el Brent, cayó por debajo de la línea de los 60 dólares.

Pese a esto en el país aún se celebran los resultados de los desarrollos de la Cuenca Neuquina.

Acorde a los datos recientemente publicados por la secretaría de Energía nacional, la producción de crudo total cayó 0,1% respecto a septiembre, pero aumentó 2% a nivel interanual y llegó a los 498.000 barriles por día. La extracción total de petróleo shale y tight (no convencional) se incrementó un 15% más que en octubre de 2017.

El gran responsable de los nuevos topes de producción fue el shale oil que registró un alza del 70% en términos interanuales y un 3% respecto a septiembre. En concreto, el aporte con esta técnica fue de 66.000 barriles de petróleo por día. Cabe destacar que la producción de crudo convencional todavía representa el 85% de la matriz total.

En cuanto al gas, lo alcanzado en octubre fue de 132 millones de metros cúbicos por día lo que significó un crecimiento interanual de 7%, donde la producción era de 124 MMm³/día, y un aumento del 1,2% respecto a septiembre de 2018.

El gas shale y tight mostraron, en octubre, un incremento del 38% a nivel interanual. Nuevamente el shale gas es el principal responsable del alza en la extracción y es que en el mes diez de 2018 alcanzó los 25 MMm³/d lo que significó un estrepitoso aumento de 243% respecto a octubre de 2017 y del 11% respecto a septiembre.

Con estos valores, la producción de gas no convencional representa el 38% de la extracción total del país. El convencional sigue liderando con 62%.

Los incrementos registrados se deben principalmente a los desarrollos no convencionales de shale oil y shale gas en la Cuenca Neuquina.

archivo

Datos

Los incrementos registrados se deben principalmente a los desarrollos no convencionales de shale oil y shale gas en la Cuenca Neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios