Critican informe por ataque a Macri en Villa Traful

El jefe de los fiscales, José Gerez, dijo que el documento de la justicia federal desconoce un “sistema procesal moderno como es el neuquino”. Agregó que “incurre en graves errores” y destacó el accionar local ante los hechos de Villa Traful.

Luego del informe de la Comisión Federal de Fiscales que criticó duramente la investigación de la justicia neuquina por el ataque al presidente Mauricio Macri durante su visita a Villa Traful, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, salió al cruce y calificó de “preocupante” el comunicado difundido por la justicia federal. Además aseguró que “incurre en graves errores”.

El domingo “Río Negro” dio a conocer el documento elaborado por la Comisión, integrada por los fiscales federales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, que fue creada específicamente para investigar los ataques sufridos por el mandatario y otros altos funcionarios del gobierno nacional.

El informe federal criticó la investigación que en las primeras 24 horas estuvo a cargo de la justicia neuquina y reveló, a cuatro meses de lo ocurrido, que el helicóptero en el que se trasladó el primer mandatario también fue apedreado.

A través de otro comunicado, esta vez del Ministerio Público Fiscal de Neuquén que conduce Gerez, se indicó que el informe federal “incurre en graves errores sobre los hechos, los secuestros, la definición de la competencia jurisdiccional y el conocimiento respecto al funcionamiento de un sistema procesal moderno como es el neuquino”.

Dijeron que el escrito nacional da cuenta de que se rompieron dos ventanillas de la combi en la que viajaba Macri, “cuando fue sólo una”. También objetaron que desde el organismo que conduce Alejandra Gils Carbó se señaló que la justicia neuquina “a las 24 horas liberó a las personas detenidas”, cuando desde la fiscalía se recordó que “nunca hubo personas detenidas, sino personas que tras los allanamientos fueron trasladadas a una comisaría para su identificación”.

Sobre los elementos de prueba desde la fiscalía provincial se aseguró que “se secuestraron automóviles, mochilas, teléfonos celulares, camperas, pecheras, banderas y una piedra -que habría sido la utilizada en la agresión al vehículo oficial-, para que todos estos elementos sean peritados”.

Gerez rechazó un conflicto de competencia al recordar que, cuando la jueza federal de Zapala le informó que se estaba ante un delito federal, se realizó una reunión de la que participaron la jueza, Gerez, la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro y los fiscales neuquinos Fernando Rubio y Adrián de Lillo.

Gerez remarcó ayer que “es preocupante que una comisión de fiscales federales creada para investigar un hecho tan grave, no tanto por la complejidad del caso en sí mismo, sino por la figura involucrada -el presidente de la Nación- evidencie este tipo de errores en un informe oficial, cuatro meses después del hecho”.

Gerez dijo que es “preocupante” que una comisión de letrados tenga “este tipo de errores” al tratarse de la figura del presidente.

Datos

Gerez dijo que es “preocupante” que una comisión de letrados tenga “este tipo de errores” al tratarse de la figura del presidente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios