Cruces entre UPCN y el gobierno por la fuerza del paro

Desde la dirigencia del gremio se afirmó que la adhesión fue entre 75 y 80% de los trabajadores. Scalesi dijo que le están dando un mensaje a Weretilneck. El gobernador respondió que la medida no tuvo “ningún tipo de impacto”.

La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) estimó que la adhesión al paro general convocado en repudio al incremento salarial otorgado por el gobierno provincial para el primer semestre de 2019 alcanzó entre un 75 y 80 %.

En cambio, el gobierno desestimó esas cifras haciendo mención a que no afectó la prestación de servicios ya que sólo un 4% de los agentes se plegaron.

Con sus números en la mano, el secretario general del gremio, Juan Carlos Scalesi, consideró en declaraciones radiales que la medida fue “una señal muy fuerte del sindicalismo al gobierno para decirle hasta acá llegaste, hiciste todo mal, te tenés que ir. Pero no antes, es el comienzo para ir preparando las cosas y ya dentro de menos de un año va a haber otro gobernador con seguridad, le estamos dando este mensaje”.

Luego advirtió que la protesta “es el comienzo del conflicto que vamos a tener en el 2019”.

El gobernador Weretilneck dijo ayer que el paro de UPCN alcanzó un 4% de adhesión, “siendo generosos” en el análisis.

“La verdad que no ha tenido ningún tipo de impacto. Podemos contrastar cualquier versión con los datos de todos los ministerios”, desafió el mandatario.

También dejó en claro que no habrá otro tipo de diálogo con el gremio por fuera de la Mesa de la Función Pública. “Ese es el ámbito y tenemos que decir que el diálogo colectivo hoy no tiene ningún tipo de inconveniente en Río Negro”, planteó.

En el marco de la medida se observó ausencia de personal en atención al público en lugares como el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y el Registro Civil de las Personas, en forma principal. Apenas concluida la medida, esa agrupación sindical remitió una nota al gobierno solicitando la convocatoria a una nueva reunión del Consejo de la Función Pública para reabrir la discusión salarial poniendo como argumento la depreciación salarial que sufrieron los trabajadores en los últimos tiempos.

La UPCN puso como ejemplo que otros sectores del Estado, como los judiciales lograron un 42,2% de incremento, aunque “no logran ni aun así empatar a la desvalorización del salario” y además “los docentes ya exigieron al gobierno una ‘urgente paritaria’, y mientras tanto su Congreso está en un cuarto intermedio”.

Además, reclamó la aplicación de una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo donde los agentes de la administración pública discutan las cuestiones salariales tomando en cuenta que en la actualidad el Consejo de la Función Pública, si bien tuvo sentido en otro contexto de crisis y de asunción de emergencia económica por parte de un gobierno, “se presenta como un espacio de escaso valor republicano”.

La primera respuesta que obtuvo del gobierno fue que se descontará la jornada no trabajada a quienes se sumaron a la medida de fuerza.

“Fue una señal muy fuerte del sindicalismo al gobierno para decirle hasta acá llegaste, hiciste todo mal, te tenés que ir”.

Juan Carlos Scalesi, titular del UPCN.

Más reclamos

Datos

“Fue una señal muy fuerte del sindicalismo al gobierno para decirle hasta acá llegaste, hiciste todo mal, te tenés que ir”.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro decidió profundizar medidas de fuerza y extender el estado de alerta y asamblea permanente en la delegación Viedma de la Secretaría de Energía.
El gremio cuestionó que el titular del organismo, Sebastián Caldiero, se niega a retomar las negociaciones para que los trabajadores puedan recibir el Premio Estímulo. A su vez, denunciaron la precariedad laboral y condiciones de trabajo.
La jornada pasada tuvo por momentos un clima caldeado tomando en cuenta que por varias horas la calle Laprida frente a la Casa de Gobierno estuvo cortada por una ruidosa manifestación de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que exigían el cumplimiento de una promesa del Ministerio de Obras Públicas de agilizar trámites para contar con nuevas inversiones que permitan elevar el nivel de empleo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios