Cuáles son los 15 puntos más deteriorados del corredor petrolero

El paso de supercamiones hacia Vaca Muerta y de otros de menor porte, pero con exceso de carga, tiene impacto directo sobre las rutas. Baches, ahuellamiento y deterioro general de la calzada generan peligro para el intenso tránsito de la región.

Las rutas nacional 22 en Río Negro y provincial 7 en Neuquén son las más afectadas por el paso de camiones petroleros, entre otros, la mitad de los cuales circulan con exceso de carga. Así lo viene informando “Río Negro”.

Un relevamiento de este diario permitió detectar cuáles son los puntos críticos, donde se debe transitar con mayor precaución (ver infografía).

Ayer se consultó sobre el tema al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Consideró que la solución estructural para el deterioro de las rutas de la región por el paso de camiones con exceso de carga hacia Vaca Muerta será el Tren Norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con esa área productiva de hidrocarburos.

“Uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta es la logística, para eso se necesita un tren y lo cierto es que hoy, ya están comprometidas las inversiones porque hay confianza en el país, como dijo el presidente Macri”, indicó el funcionario nacional en su paso por Bariloche ayer al mediodía donde brindó una conferencia en el aeropuerto de la ciudad sobre las perspectivas para la próxima temporada invernal.

Dietrich reconoció que “en el mientras tanto, hay que avanzar e incentivar los controles”. “Hay que hacer un trabajo de control de pesos que, lamentablemente, en Argentina estaba muy mal hecho. Lo venimos mejorando pero hay mucho por hacer”, dijo a “Río Negro”.

Por su parte las autoridades de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac) emitieron un comunicado a raíz de la polémica que se instaló por el anuncio de que el primer supercamión con 52 toneladas de carga llegó la semana pasada a Vaca Muerta, y aseguraron que entre sus principales objetivos se encuentra el cuidado de las rutas.

Desde el organismo que nuclea al 60% de los transportistas que llegan al corazón de los hidrocarburos no convencionales, se aseguró que “desde la Capeac y la Federación del Transporte de Cargas y todas las compañías que las componen se adecuan al nuevo decreto 32/2018” del ministerio de Transporte de la Nación que fue el que autorizó el transporte de mayor peso, entre otras modificaciones. Y destacaron que “con estas nuevas configuraciones se hace foco sobre todas las cosas a la seguridad vial, la conservación de la infraestructura (vial) y la productividad”.

“Hay que hacer un trabajo de control de pesos que, lamentablemente, estaba muy mal hecho. Lo venimos mejorando”, dijo Dietrich.

Según los últimos relevamientos realizados por Vialidad Provincial de Neuquén, más de 10.000 vehículos pasan todos los días por el corredor petrolero.

Datos

“Hay que hacer un trabajo de control de pesos que, lamentablemente, estaba muy mal hecho. Lo venimos mejorando”, dijo Dietrich.
Según los últimos relevamientos realizados por Vialidad Provincial de Neuquén, más de 10.000 vehículos pasan todos los días por el corredor petrolero.

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