Cuando el sueldo no alcanza, el trabajo en la tierra es una alternativa

La feria El Puesto, realizada por el Centro de Formación Profesional de la EPEA 2 de Plottier, reunió el fin de semana a alumnos, profesores y emprendedores. Muchos tienen la producción artesanal como actividad y fuente de ingresos secundarios.

Más de 1.300 personas se capacitaron durante 2017 en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria 1. El paso por las aulas les abre una posibilidad de contar con una salida laboral y tras la enseñanza muchos se convierten en emprendedores. El viernes en el predio de la EPEA 2 se realizó la feria El Puesto donde emprendedores y alumnos que se formaron sobre alguna actividad agropecuaria, expusieron productos que elaboraron artesanalmente.

“En las líneas de capacitación tenemos producción de hortalizas, frutas finas, invernaderos, almácigos, aromáticas, todo sobre producciones primarias, y con valor agregado como cursos de deshidratado y conservas. Y con eso muchos fueron haciendo su emprendimiento, y así va surgiendo gente que va aportando al mercado, a la economía formal”, marcó Daniel Cortés, coordinador del CFPA N°1.

Informó que en los últimos años la convocatoria viene en aumento. “Se pasó de una matrícula de 700 personas a una de entre 1.200 a 1.400 personas en los últimos años”, describió. Agregó que un tercio de los estudiantes, jóvenes o adultos, realizan en el año más de un curso o incluso repiten alguno.

La feria anual “El Puesto” reunió el viernes pasado a alumnos de los cursos que mostraron sus productos y emprendedores de la zona.

Durante la muestra se brindaron charlas de capacitación y se firmó un convenio entre el municipio de Plottier y el puesto de capacitación que dio continuidad a un trabajo en conjunto para el ciclo 2018. En el encuentro se informó sobre toda la oferta educativa para este año.

“Por lo general la gente que viene a acompañar forma parte de las ferias de parque España, China Muerta y El Mangrullo. Todos tienen su curso de manipulación de alimentos que lo hacemos acá, aprobado por Bromatología”, indicó Cortés.

Alejandra Varela, de Plottier, fue alumna en el curso de elaboración de vino hace 10 años atrás, y actualmente si bien no es su actividad principal es productora de vino Malbec. “Yo compro las uvas, y elaboro en casa, tengo una mini bodega. La producción es entre 2.000 y 2.500 kilos de uva y siempre Malbec”, narró.

Reveló entusiasmada que en 2017 obtuvo la medalla de bronce en un concurso de vinos que promovió el Centro Pyme-Adeneu y el Instituto de Vitivinicultura Nacional (INV).

La exhibición en el predio agrupó unos veinte stands con producción de hortalizas, de frutales, flores, aromáticas, vinos, cerveza, sidra artesanal, miel, jabones y conservas.

En los puestos se encontraban tanto los profesores como sus alumnos. También “antiguos estudiantes ” que tienen algún emprendimiento productivo.

Durante la jornada pasaron cientos de visitantes. Mirta Orellana y su marido Sergio Alanis decidieron visitar la muestra y llevarse a su casa algunos de los productos. “Vengo siempre a la feria porque es lindo llevar productos frescos a la mesa de mi casa. Es hermoso todo esto”, expresó la mujer.

Los cursos que se dictan en el puesto a lo largo del año son sobre elaboración de agroalimentos, bebidas fermentadas artesanales, producción porcina, manipulación de alimentos, jardinería y vivero, horticultura, fruticultura, formación de emprendedores y de construcción con materiales naturales.

Para más información sobre los cursos que se dictan en el puesto de capacitación

visitar la págína www.elpuestoplottier.edu.ar.

En números

Se firmó un convenio entre el Municipio y el puesto de capacitación que da continuidad a un trabajo en conjunto, donde la comuna aporta insumos.

Ayer eran alumnos,

hoy son productores

La feria El Puesto integra el circuito agroturístico de Plottier, junto a otras ferias y establecimientos que hay en la localidad.

El circuito agroturístico

El proceso de enseñanza que han hecho en el puesto a través del tiempo motivó a que muchos vecinos de Plottier empiecen a producir”,

señaló el intendente de Plottier, Andrés Peressini.

Datos

Para más información sobre los cursos que se dictan en el puesto de capacitación
visitar la págína www.elpuestoplottier.edu.ar.
1.300
fue el número de personas que participaron en los cursos dictados durante el año pasado.
25
años lleva el puesto de capacitación brindando enseñanzas agropecuarias.
300
personas aprendieron en el puesto durante 2017 cómo elaborar cerveza artesanal. Algunos producen actualmente esta bebida.
Se firmó un convenio entre el Municipio y el puesto de capacitación que da continuidad a un trabajo en conjunto, donde la comuna aporta insumos.
“Todos los cursos son anuales y gratuitos. Algunos duran todo el año y otros son de uno, dos o tres meses, es variable”.
Daniel Cortés
“Si bien es un hobby, la idea es a futuro crecer como emprendedor y tener una fábrica. Yo tengo otra actividad aparte de esto”. Arturo Vidal
“Hice el curso de vino hace 10 años. Fue lindo y te daban todas las técnicas. Aparte de mi trabajo me dedico a hacer vino”.
Alejandra Varela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios