¿Cuántas bancas podrían sumar Neuquén y Río Negro tras el fallo de la Cámara Electoral?

Si se aplicaran los datos del Censo 2010 a los actuales indicadores, ambas provincias aumentarían su representación. Diputados neuquinos no quieren agregar bancas.

06 jul 2018 - 10:25

Las provincias de Neuquén y Río Negro aumentarían su representación en la Cámara de Diputados de la Nación si se ajustara el actual sistema de distribución con los datos del último censo poblacional.

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral solicitó esta semana el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución, que dispone que, luego de cada censo nacional, debe fijarse la representación para cada provincia con arreglo al mismo. Esto nunca se cumplió y, actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros pues toma como base de cálculo el censo de 1980.

Con esa cuenta, Neuquén y Río Negro tienen actualmente cinco bancas cada una, algo que podría cambiar si se aplicara la información que reveló el Censo 2010.

Te puede interesar: La Justicia quiere actualizar la Cámara de Diputados de acuerdo al censo

El relevamiento arrojó una población de 550.344 habitantes para Neuquén y 633.634 para Río Negro. Si se tomara este indicador y se aplicara con los actuales parámetros de distribución, deberían sumarse bancas en ambas provincias. A Neuquén le tocaría un diputado más y, a Río Negro, dos.

El total de escaños en la Cámara Baja debería ser de 324, según esos números.

La legislación actual prevé que cada provincia tenga como base tres legisladores y que se sume uno cada 160.000 habitantes. A las que cuenten con menos de 320.000, les asigna un mínimo de cinco representantes.

El fallo de la Cámara Electoral aclaró que, más allá de la adecuación que debe realizarse, el número de diputados no necesariamente tiene que variar, pues el Congreso puede optar por elevar la base de cálculo. Es decir, disponer que un legislador represente a más habitantes.

Diputados no quieren sumar bancas

Los diputados de Neuquén no vieron con buenos ojos la posibilidad de ampliar la cantidad de bancas en el Congreso Nacional porque evaluaron que sumaría gastos en un contexto no adecuado para el país y porque consideraron que la provincia no está subrepresentada como sucede con otros grandes centros poblacionales como Córdoba o Buenos Aires.

“En principio, no estoy de acuerdo con ampliar la Cámara en este momento. Me parece que es una situación que, si se plantea en forma inmediata, genera un precedente en el orden político muy complicado por la situación que está viviendo el país”, planteó el diputado Alberto Ciampini (Frente para la Victoria), quien valuó que “las provincias patagónicas tienen una presencia importante con la cantidad de diputados que tienen”.

“Este es un fallo que favorece más al centralismo político de nuestro país y por eso no estoy de acuerdo”, afirmó.

En sentido similar opinó Leandro López (Cambiemos). “Creo que no hay que aumentar la cantidad de diputados en el Congreso de la Nación porque es generar un gasto que, en este contexto, no es bueno”, planteó.

También aclaró que no tiene pensado presentar ningún proyecto para adecuar la representación en la Cámara. “Quizás para los próximos períodos habrá que redistribuir, porque algunas provincias tienen de más y otras pocos pero no creo que afecte la composición de la provincia de Neuquén, que considero adecuada y ha crecido bastante en los últimos años”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.