Cuánto cuestan los elementos básicos para enfrentar la nevada

Las casas de neumáticos son algunas de las que perciben en forma inmediata el tipo de conmoción que puede generar una nevada de envergadura.

Otro rubro que suele acusar recibo son las ferreterías, donde se multiplica la demanda de cadenas, palas, y otros artículos.

En los negocios de artículos deportivos y ropa de montaña hubo en la última semana una altísima demanda de grampones, que se utilizan adosados al calzado común y permiten abordar con seguridad las heladas. Los más baratos (150 pesos el par) se agotaron con rapidez. En algunos locales sólo quedaban los grampones más sofisticados, que cuestan entre 700 y 990 pesos.

Los neumáticos especiales para nieve se consiguen desde los 3.500 pesos para un auto chico, hasta los 7.000 para una camioneta. Manuel Pacho, encargado de la sucursal local de Neumáticos MyD, explicó que tienen un diseño distinto, con dibujo de mayor profundidad y son de un material especial que mejora el agarre con el frío. Dijo que en cambio el caucho de la cubierta común por debajo de los 7°C se endurece y pierde eficiencia.

También hay cubiertas con clavos, aunque son menos buscadas que hace unos años. Ofrecen una garantía todavía mayor, especialmente para las pendientes con hielo. Pacho dijo que la demanda con la última nevada creció muchísimo y en su local llegaron a tener 50 metros de cola de clientes ansiosos por adquirir neumáticos especiales.

Silvia, de Ferretería Bariloche, también dijo que la fiebre compradora se centró en productos como la cadena líquida y los grampones para el calzado. “Los grampones fueron furor y se vendieron mucho más que el año pasado -aseguró-. Vendí una caja completa, de 36 unidades y me piden más, pero ya averigüé y el distribuidor no tiene en stock”.

La cadena líquida cuesta entre 120 y 225 pesos, según la calidad. Puede ser usada en las suelas y en los neumáticos.

Otro implemento muy pedido fue la pala para nieve, que cuesta 650 pesos.

alfredo leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios