Cuatro ciudades del interior tienen una desocupación superior al 10%

La medición abarca a las siete localidades más pobladas de la provincia, salvo el conglomerado Neuquén y Plottier que es relevado por Nación.

Los municipios del interior tienen una lucha diaria para lograr puestos de trabajo para los vecinos que, al ser la primera puerta del Estado, los usan de ventanilla de reclamos.

La última medición del desempleo en el interior arrojó que Zapala encabeza el ranking con un 13,1 % de su población económicamente activa sin trabajo. Le sigue Rincón de los Sauces con el 12% y muy cerca Cutral Co con un 11,7%.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, cifró sus esperanzas en la concreción de la zona franca que será manejada por una empresa estatal con la idea de ser una playa logística para las petroleras de Vaca Muerta. El megaproyecto Chihuido quedó otra vez en la gatera.

Los jefes comunales de Plaza Huincul y Cutral Co, Juan Carlos Giannattasio y José Rioseco, se preocuparon especialmente de aclarar que en la nueva explotación del yacimiento El Mangrullo el 85% de la mano de obra debe ser local, incluyendo a las empresas de prestación de servicio.

Cutral Co con el índice que tuvo el año pasado supo estar en el tope récord. En la serie histórica supo tener la desocupación más alta de la provincia con un 21,2% en el año 2002 con una subocupación de similar cuantía. En 2013 tuvo una caída al 9,1.

Acusación

El intendente de Añelo, Darío Díaz, señaló que su par de Cutral Co le enviaba legiones de desocupados a cortar rutas, al mejor estilo del exgobernador de Tucumán, Domingo Bussi.

El jefe comunal de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, aprovechó su pertenencia al sindicato petrolero y la representación del senador nacional Guillermo Pereyra y auspició un plan para recuperar yacimientos que estaban en declinación, denominados maduros. El desempleo medido por la encuesta provincial de hogares fue del 12% en el último trimestre del año pasado.

Hasta el 2015, la dirección provincial de Estadística y Censos hacía una encuesta para auscultar el mercado laboral de la provincia por zonas, pero como no se podía hacer una mirada específica al interior de cada zona, se resolvió hacerla por localidades.

Hace dos años, la zona de Zapala se mantenía al tope con el índice más elevado de desempleo 14,5%. Ese desempleo la ubicó entre las más altas de la década y que tuvo su pico en 2009 con un 18,3%.

La Encuesta Provincial de Hogares abarca las siete localidades más pobladas del interior y deja afuera al conglomerado Neuquén y Plottier que es relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, para la elaboración del índice de desempleo nacional.

Subocupación

Una característica específica que tiene San Martín de los Andes cuya dependencia de la industria turística la hace diferente a la dinámica del resto, es que tiene una alta subocupación, un 10,2% que prácticamente duplica al del resto de las ciudades. En esta ciudad, el 8,8% de su población activa está desempleada.

Añelo tiene una fuerte presión por la llegada de nuevos vecinos atraídos por el horizonte de Vaca Muerta tiene una de las más bajas mediciones con un 7,1%, muy de cerca de Chos Malal con un 6,4%.

Esta ciudad tiene un perfil administrativista por lo que no registra vaivenes en los niveles de contratación de personal.

Centenario mantuvo un desempleo superior a los dos dígitos, con un 10,8%.

La encuesta provincial de hogares presenta las tendencias de los principales indicadores del mercado laboral de siete localidades del interior de la Provincia, como también las características del conjunto de la población ocupada y desocupada y otros indicadores, según se indicó en el documento metodológico de la dirección de Estadística.

Las localidades con los índices más altos

Zapala: Encabeza el ranking con un 13,1% de desocupación.

Rincón de los Sauces: según la medición provincial el 12% de su población económicamente activa no tiene trabajo.

Cutral Co: El índice de desocupación de la ciudad petrolera es del 11,7%.

Centenario: El desempleo es superior a los dos dígitos y alcanza al 10,8%.

Las tasas más bajas

San Martín tiene una subocupación del 10,2% y prácticamente duplica al resto de las ciudades en este ítem. La industria turística marca la dinámica.

Datos

6,4%
es el índice de desempleo de Chos Malal. El mercado de trabajo es más estable por su perfil administrativo.
7,1%
es la desocupación que registró la localidad petrolera de Añelo, el corazón de Vaca Muerta.
San Martín tiene una subocupación del 10,2% y prácticamente duplica al resto de las ciudades en este ítem. La industria turística marca la dinámica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios