Cuatro empresas interesadas en asfaltar el circuito Mallín Ahogado

Presentaron sus propuestas para construir los primeros 14 km de pavimento. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para construir los primeros 14 km de asfalto del circuito Mallín Ahogado, una obra demandada durante décadas y que ahora “será posible” al ser incluída en el Plan Castello con un presupuesto oficial superior a los 222 millones de pesos.

En detalle, la empresa Juan Felipe Gancedo S.A. cotizó $220.854.878,29; CN Sapag S.A. $199.914.105,86; Decavial $ 228.856.465,56 e Hidraco $ 219.880.050,70.

El acto, desarrollado en la Casa de la Cultura, fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien valoró que “hoy es un día histórico, porque después de la ruta a Bariloche, esta es la obra más significativa para la comunidad de El Bolsón”.

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“Estoy convencido que va a cambiar la realidad: primero porque es un beneficio directo para los pobladores. La vida va cambiando y la modernidad los va llevando hacia adelante, antes se conformaban con una huella, pero 90 años después el camino de tierra no alcanza. Para qué está el Estado si no hacemos cosas para que la gente viva mejor”, graficó.

Agregó que “fundamentalmente consolida al turismo, porque una zona tan bella, con tanta identidad, hace muchos años que no recibe fondos para mejorar su infraestructura. Esta inversión hay que verla como dinero para el pueblo, porque se traduce en el derrame que los visitantes ocasionarán en puestos de empleo genuinos, con mayor cantidad de trabajadores en los hoteles, cabañas, restaurantes y servicios diversos. Aquellos que aún no dimensionan los alcances de la obra, serán los principales beneficiarios”, subrayó.

Comparó también que “con estas obras no tenemos que envidiar nada a nadie. Años atrás, Río Negro anhelaba lo que hacían las provincias vecinas, que tenían sus rutas pavimentadas. Hoy podemos decir que mientras otros están paralizados, nosotros estamos haciendo”.

Igualmente dedicó palabras a Vialidad Rionegrina “que está teniendo un protagonismo histórico a través de las inversiones que hicimos en maquinaria. Pasamos de 6 motoniveladoras a 22, compramos topadoras y las casillas más modernas del país para nuestros maquinistas”.

La traza partirá desde la ruta nacional 40 y se complementará “con una ciclovia lateral, ya que el circuito comprende una importante población, con gran movimiento de peatones y ciclistas”. En coincidencia, “favorecerá el acceso al Área Natural Protegida Río Azul/Lago Escondido y al centro de esquí del cerro Perito Moreno”.

“El ancho del camino es variable, con abundante vegetación en varios sectores. Existen alrededor de 120 accesos a propiedades a lo largo del trayecto. Serán mantenidos una vez finalizada la obra y durante la construcción”, aclara el proyecto técnico.

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A su turno, el intendente Bruno Pogliano ponderó que “hoy debemos reconocer a los vecinos que tanto pelearon por la conectividad productiva y turística de Mallín Ahogado.

Recordó especialmente al pionero Cipriano Soria, “protagonista a principios de los ’80 de la anécdota donde le contestó al ex gobernador Álvarez Guerrero que ‘si usted asfalta este camino, yo le pongo el techo’, ante la promesa del mandatario nunca cumplida. Después de tantas décadas, hoy podemos decir que al fin se comienza a cumplir este sueño”, remarcó.

Enseguida, el poblador Rulo Sirvent recordó los tiempos en que “había que planificar los viajes hasta El Bolsón, porque había que hacerlo a caballo y por una huella que necesitaba del machete para pasar”.

Enseguida fue muy aplaudida su propuesta “de construir, en lugar de una bicisenda paralela, un camino de ripio para el desarrollo rural, por donde puedan transitar los tractores, un carro con bueyes o un paisano a caballo, que además serán la foto obligada para los turistas. No necesitamos romper el bosque ni hacer tanto daño a la naturaleza, con dos manos angostas de asfalto está bien”, resumió.


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