Cuestionan un proyecto que favorecería el negocio inmobiliario en el oeste

El municipio lanzó el programa “Aulas del oeste” para desarrollar la planificación urbana. La organización Árbol de Pie denunció que le objetivo es levantar la restricción de loteos.

Bariloche: cuestionan un proyecto que favorecería un negocio inmobiliario

Cuestionan un proyecto que favorecería el negocio inmobiliario en el oeste

Archivo

La organización Árbol de Pie cuestionó el programa impulsado desde el municipio, llamado “Aulas del oeste” con la finalidad de “elaborar una propuesta base para el desarrollo del oeste de la ciudad”, desde el arroyo Gutiérrez hasta el parque municipal Llao Llao.

“No nos parece inocente y lleva a pensar en la intención de habilitar más áreas de la ciudad al negocio inmobiliario, socialmente improductivo y nocivo”, plantearon los ambientalistas.

Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Bariloche, el municipio ya llevó a cabo el tercer encuentro de “Aulas del Oeste” del que participan juntas vecinales, universidades y organizaciones, junto a funcionarios y concejales.

“Si bien el programa apunta a desarrollar la planificación urbana de todo el ejido municipal, se decidió comenzar por el oeste por tratarse de una porción de territorio de fragilidad ambiental y con superposición normativa”, argumentaron desde el municipio.

Los integrantes de Árbol de Pie recordaron que la reforma de la Carta Orgánica en 2007 dispuso la suspensión de loteos nuevos y subdivisiones parcelarias en toda la zona oeste, incluido Circuito Chico y Colonia Suiza, hasta tanto se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo para Bariloche. Apuntan a que el objetivo es levantar esa restricción.

“Al participar de los encuentros de ‘Aulas del oeste´, manifestamos nuestro rechazo al enterarnos de que el “oeste profundo” (la definición acuñada por los organizadores) comienza en Puerto Moreno o en el km 13, considerada como ‘un área de oportunidades´”, plantearon desde la organización y agregaron: “Además, se propone el ‘completamiento habitacional´, transparentando que se priorizan las inversiones inmobiliarias por sobre la protección y la integridad del medioambiente”.

Recordaron además, que “seguimos sin una política de desarrollo en infraestructura; de modo que gran parte de la zona dispone de una infraestructura deficiente, calles con pozos, falta de gas, deficiencias eléctricas ante inclemencias climáticas”.

“Incrementar la densidad poblacional, concluyeron, sin un consecuente plan de aumentar la infraestructura, con financiación garantizada, es solo una metodología para marginalizar población”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios