Cuidados paliativos: la meta de acompañar y brindar calidad de vida

Salud Pública de la Provincia realizó en Cipolletti las II Jornadas de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada.

Poder llegar a más pacientes y brindar mejor calidad de vida es la meta tiene el área de Cuidados Paliativos de Río Negro. Profesionales de salud, investigadores y especialistas en la temática participaron de una actividad que se realizó esta semana en Cipolletti. La coordinadora provincial, María de los Ángeles Coller remarcó que la nueva mirada es atender también a las personas que tienen enfermedades crónicas avanzadas.

Las II Jornadas de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada finalizaron el viernes en la sede Tordos de la facultad de Ciencias Médicas. Los integrantes del sistema sanitario se capacitaron en el cuidado integral de la salud y en el acompañamiento de pacientes desde diversas perspectivas. La antropóloga e investigadora Ana Domínguez Mon y la musicoterapeuta Magdalena Fleitas compartieron sus conocimientos y experiencias.

La referente provincial explicó que existen una gran cantidad de herramientas para compartir con los trabajadores de la salud. Además, indicó que es necesario el abordaje comunitario para conocer la situación que atraviesa la persona y generar redes para que “se puedan sentir menos solas y más acompañadas”, remarcó Coller y agregó: “tenemos una provincia de mucho desarrollo de cuidados paliativos”.

Río Negro cuenta con 33 hospitales y unos 20 cuentan con equipos de alta complejidad, funcionales e interdisciplinarios. Según detalló la coordinadora provincial, desde Salud Pública se realiza el seguimiento de unos 400 pacientes.

Durante las jornadas que se realizaron en Cipolletti, se plantó un nuevo paradigma que se basa en el abordaje de las personas con enfermedades crónicas complejas y con alto grado de fragilidad como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, entre otras. Coller explicó que la atención está relacionada al envejecimiento y la unión de varias situaciones complejas que puede transitar un paciente.

“La idea es que es poder aplicar un modelo centrado en la persona, que se pueda detectar precozmente para incorporar medidas de atención paliativa paralela a la atención de su enfermedad de base”, explicó.

Durante el encuentro, se realizó la firma de convenio con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, representado por María Minatel.

Dato

“Para el sistema sanitario es una nueva posibilidad de poder llegar a más pacientes y que tengan mejor calidad de vida”.

María Coller, coordinadora provincial de Cuidados Paliativos de Río Negro.

Datos

400
son los pacientes que atiende la coordinación de Cuidados Paliativos de Río Negro, aproximadamente.
“Para el sistema sanitario es una nueva posibilidad de poder llegar a más pacientes y que tengan mejor calidad de vida”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios