Culpas cruzadas por el apagón de Navidad causado por pirotecnia casera

La cooperativa de servicio públicos, CALF, emitió un comunicado responsabilizando a la distribuidora rionegrina Edersa por la falla. La falla afectó a parte de Neuquén, Centenario y todo Plottier. Cipolletti debió restringir cargas y cortar en cuatro barrios el servicio.

La cooperativa CALF responsabilizó a Edersa por la falla que afectó a parte de Neuquén, Centenario y todo Plottier.

Las muy elevadas temperaturas que precedieron al brindis navideño hicieron que muchos neuquinos sospecharan que, con tantos aires acondicionados en marcha, la energía eléctrica podría sufrir las consecuencias.

El apagón llegó a miles de casas en medio del chinchín, pero no fue por la razón que sospechaban: una suerte de globo aerostático con cintas de casete afectó las líneas de alta tensión que cruzan el barrio Sapere y dejó a cerca de 150.000 personas celebrando Navidad a la luz de la luna.

Apenas cinco minutos luego de la medianoche las luces comenzaron a apagarse en la zona del gran Neuquén. La falla sacó de servicio una parte de la central térmica Alto Valle, afectó la línea de alta tensión que llega a la estación transformadora Valentina y obligó a pedirle a Edersa que corte la energía en varios barrios de Cipolletti para ayudar a reducir cargas.

Pocos minutos después del inicio del gran apagón desde la cooperativa CALF se emitió un comunicado en el cual se responsabilizó a la distribuidora rionegrina Edersa por la falla.

“Lamentablemente la falta de inversiones de la distribuidora rionegrina termina afectando el servicio que presta CALF”, se indicó en el comunicado, una acusación infundada dado que el corte se originó en redes del EPEN.

Las acusaciones entre CALF y Edersa tienen múltiples antecedentes, en especial a raíz de las salidas se servicio que se registraron el verano pasado. Desde Edersa no se retrucó la acusación y en la comunicación que emitieron se limitaron a informar que la zona que estuvo sin luz en Cipolletti se debió a un pedido del EPEN para colaborar con una reducción de cargas que permitiera normalizar todo el sistema.

El apagón

Para las 0.15 habían quedado a oscuras todo Plottier, un sector de Centenario y toda la zona sur de Neuquén, desde Valentina hasta el puente con Cipolletti. Media hora más tarde Edersa sacó de servicio el alimentador 7 y dejó sin energía a los barrios Labraña, Costa Sur, Costa Norte, Manzanar 9 y parte de Ruta 22.

En Neuquén los barrios afectados fueron Valentina Norte y Sur -pues se sumó la falla de la ET Valentina, Confluencia, Belgrano, Mariano Moreno, Villa María, Río Grande, Don Bosco I, II y III, Limay, los barrios cerrados de la costa del Limay, todos los semáforos de la ruta 22, Villa Farrel y el sector de Sapere donde se originó la falla.

En total más de 150.000 personas debieron soportar las altas temperaturas de esta Navidad sin energía eléctrica hasta pasadas las 2.30 de la mañana cuando el servicio comenzó a restablecerse progresivamente. En Plottier el servicio regresó primero al sector oeste en donde el corte había comenzado mucho antes, cerca de las 22.20 y por razones propias de la cooperativa de Plottier. En el resto de la vecina localidad la energía recién regresó pasadas las 3.15 de la mañana.

En este caso se debió a que la falla en Alto Valle sacó de servicio uno de los tres transformadores de Valentina que alimentan a la localidad.

Desde el EPEN explicaron que el globo aerostático impactó contra las tres líneas de 132 kilovoltios que van a la central Alto Valle, a Cinco Saltos y a Centenario. Detallaron que fueron las cintas de casete que se le habían agregado al artefacto de papel las que generaron el cortocircuito en el cableado pues se trata de material magnético.

Es por esto que desde el EPEN solicitaron a la población que extremen los recaudos a la hora de utilizar ese tipo de elementos, en especial si se encuentran cerca de líneas de alta tensión.

A la luz de las velas

Datos

160 minutos
fue la extensión que en promedio tuvo el corte del servicio eléctrico que afectó a cuatro localidades.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios