Darán apoyo financiero a desocupados emprendedores

Será de hasta $ 50.000. Lo acordaron los gobiernos provincial y nacional. Se priorizará a los grupos de 5 o 10.

La provincia de Neuquén y el gobierno nacional firmaron ayer un convenio para capacitar a desempleados y apoyarlos económicamente a desarrollar su microemprendimiento. Nación otorgaría hasta $50 mil pesos por persona a quienes cumplan con la capacitación y presenten un proyecto de negocio viable.

El acuerdo fue firmado el jueves en Buenos Aires. El ministro de Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido, se reunió por la tarde con el ministro de trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

“Vamos a abordar la capacitación a personas desempleadas, y a partir de ahí el convenio estipula que se van a dar los fondos necesarios para microemprendimientos de grupos de entre 5 y 10 personas. Se les va a dar un aporte inicial de hasta 50 mil pesos por persona. Terminan la capacitación, cumplen con el objetivo de aprobar la capacitación y el gobierno nacional y el provincial van a elaborar este programa de acompañamiento a los microemprendimientos para poder insertarlos en el mercado laboral privado”, dijo Gaido a Río Negro. Los fondos los pondrá Nación y la “logística”, la provincia.

El plan comenzará en un mes. En quince días se firmaría el mismo convenio con la CGT de Neuquén, donde también va acompañar el gobierno nacional, y a partir de ahí otros 15 días donde comenzaría la capacitación. Tras la capacitación, el aporte.

“Van a participar los gremios para que también puedan ser ellos quienes capaciten. Por ejemplo, los gastronómicos van a capacitar a un grupo de desempleados en la gastronomía y después se va acompañar a esas personas en su microemprendimiento, como puede ser una pizzería”, ejemplifica el ministro.

El gobernador Omar Gutiérrez mencionó el año pasado que la provincia pagaba subsidio a unos 10 mil desocupados. La idea del gobierno es incluir en este plan a todos. “No es que vamos a abrir un listado para que se anoten. Tenemos un listado de desempleados a los que les pagamos subsidios por desempleo, un listado de personas que esperan para tener un trabajo, y ese es el listado que vamos a absorber rápidamente y la intención es que todo ese listado se incluido absolutamente con esta metodología”, concluyó.

El gobierno neuquino tiene un padrón de más de 10.000 personas sin trabajo a quienes asiste con determinados programas y que la ley obliga a capacitar.

“Ejercer la presidencia del Consejo del Trabajo involucra a Neuquén directamente en las modificaciones legislativas en inspección del trabajo”.

Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo al hablar sobre el nuevo desafío de su función.

Datos

El gobierno neuquino tiene un padrón de más de 10.000 personas sin trabajo a quienes asiste con determinados programas y que la ley obliga a capacitar.
“Ejercer la presidencia del Consejo del Trabajo involucra a Neuquén directamente en las modificaciones legislativas en inspección del trabajo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios