Darán más licencias para mejorar el servicio de taxis

La Municipalidad de Neuquén decidió aumentar la flota de autos de alquiler en las calles neuquinas. Son muchas las quejas de los usuarios e interminables las demoras en las paradas.

23 oct 2007 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- En las paradas de taxi trabajan menos vehículos de los que están asignados, varias son atendidas por otros permisionarios, algunas directamente no funcionan y los pasajeros aguardan hasta 40 minutos el arribo de un auto. No resulta mejor la situación del servicio de "radio-taxi" pues de diez empresas relevadas por la municipalidad en ningún caso hubo servicio disponible sin demora.

Para este estudio el municipio adoptó como criterio "normal" a la espera menor de ocho minutos.

Sólo tres de las 44 paradas existentes en la ciudad de Neuquén registran esperas promedio de dos minutos. Son las que operan en el Casino Magic, en la esquina del hospital Bouquet Roldán (Anaya y Planas) y en la terminal de ómnibus (ETON).

Este estudio es el que propició la iniciativa oficial de aumentar la plaza de taxis con 60 vehículos más. La flota actual asciende a 492 coches, a razón de un taxi cada 426 habitantes de la capital. Esta relación baja a un coche cada 282 personas de tenerse también en cuenta la oferta de las remiseras.

El relevamiento fue realizado durante los meses de junio y julio, y elevado para su consideración recién hace unos días, con el pedido de que se otorguen a la brevedad no menos de 60 nuevas licencias.

En cuanto a las diez bases de taxis relevadas en forma telefónica durante los rangos horarios de mayor demanda (siete a ocho, 12 a 13 y 19 a 20), la investigación establece siete casos de unidades no disponibles y dos empresas que no contestaron las llamadas. En cuanto a las demoras, especifica dos casos de más de 30 minutos, 13 de hasta 30 minutos, siete de 10 y 20 minutos y ningún caso de servicio disponible en el momento.

Con respecto a las paradas en la vía pública, en 35 se verificaron esperas de entre ocho y 40 minutos con "un altísimo grado de ausencia de los taxis asignados" dado que "en el líneas generales, las paradas son atendidas por permisionarios dispuestos en otras paradas".

En ocho de esas 35 paradas los encuestadores "no detectaron usuarios en espera ni móviles" y determinaron que su funcionamiento "es fluctuante" . Las siete restantes -el estudio excluye la del aeropuerto- no funcionan, de las cuales una está ubicada en el área centro y las otras en los barrios.

Los encuestadores no pudieron determinar si los taxistas cubren las 24 horas las paradas asignadas, pero sí que cumplen en forma irregular las 16 horas diarias mínimas de servicio.

La cámara de empresas remiseras y la asociación Propietarios de Taxi cuestionan este informe y mucho más la propuesta de que se amplíe la oferta del servicio con la intención de mantener los actuales niveles de demanda y los ingresos.

La comisión interna de Servicios Públicos del Deliberante debía ayer dirimir esta cuestión pero no se reunió por falta de quórum por el faltazo de los concejales del MPN, excepto de Julio Ocampo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.