Debate decisivo por el convenio colectivo de Salud de Neuquén

La Legislatura analizará el acuerdo en un plenario de comisiones. Hay consenso para apoyar el texto firmado por ATE y UPCN. Desde el Siprosapone se marchó ayer en contra de las modificaciones que aseguraron serán el golpe de gracia al sistema público.

El de hoy será un día clave para los trabajadores de la salud: un plenario de comisiones comenzará a discutir el convenio colectivo de trabajo del sector y podría ser el primer paso para que se convierta en ley, rodeado de polémica. Ayer los profesionales agremiados en Siprosapune volvieron a marchar en rechazo al texto firmado por ATE y UPCN, en el contexto de tres días de paro que finalizarán mañana.

Los diputados unificarán desde esta mañana las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Desarrollo Humano y Legislación del Trabajo para dar tratamiento al convenio, con una agenda que incluye a todos los sectores en disputa. A las 9, recibirán al secretario general del Siprosapune, César Dell’Ali. A las 10, al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Una hora más tarde a Carlos Quintriqueo de ATE y a Luis Querci de UPCN. Cerrará las exposiciones, a las 13, Darío Mas, el titular del Sindicato de Enfermería.

Te puede interesar “Como está redactado, el convenio de Salud perturba todos los equipos de trabajo”

El despacho tiene grandes posibilidades de prosperar, aún si votan en contra los legisladores de Cambiemos. Según se supo hay opositores dispuestos a acompañarlo.

Profesionales jubilados del sistema público de salud expusieron ayer en una conferencia sus argumentos en contra del convenio colectivo. Aseguraron que el texto “viene a generar un desequilibrio en el sistema, confronta a los trabajadores y atenta contra su columna vertebral que es la dedicación exclusiva”.

Te puede interesar Los médicos full time de los hospitales dicen que se perjudicarán

Junto a los defensores del Pueblo de Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes, enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez solicitando una entrevista para transmitir su preocupación. “Este nuevo modelo que alienta la deserción de profesionales, la falta de pertenencia y compromiso con la tarea y que fomenta la atención preponderante de la emergencia, nos alerta a pensar que, en el corto plazo, estaremos ante una emergencia de salud en Neuquén”, plantearon.

El médico jubilado y exdiputado, Osvaldo Pellín, consideró “una paradoja” que “el partido que habilitó la creación del Plan de Salud de Neuquén sea el mismo que quiera firmar su certificado de defunción”.

Quiroga se solidarizó con los profesionales

El intendente Horacio Quiroga se manifestó ayer preocupado por la salud pública y advirtió que los profesionales “no fueron tenidos en cuenta” en el acuerdo salarial que firmó el gobierno provincial.

“Todos son importantes, pero los enfermeros, técnicos y profesionales de la salud son los ejecutantes directos en el proceso, la columna vertebral del sistema y no los han tenido en cuenta”, sostuvo.

Consultado sobre si apoya el reclamo de Siprosapune, dijo: “No conozco en profundidad, sí veo que el convenio de ATE les sirve sólo a los que se embolsan el 2,2% de hasta los que no son afiliados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios