Definirán la fecha de inicio de otro juicio por La Escuelita

Mañana se realizará una audiencia preliminar para establecer el cronograma de audiencias.

El juez Alejandro Silva convocará mañana a una “audiencia preliminar” para discutir el inicio del juicio en el que se debatirán las desapariciones forzadas de las universitarias del Comahue durante la dictadura, y los jóvenes del PRT de la zona petrolera que desaparecieron tras los vuelos nocturnos implementados hacia Bahía Blanca en 1976.

La querella de la APDH solicitó el inicio del juicio y “pronto despacho”. Es el tramo de las denuncias que dieron origen a la causa judicial denominada “La Escuelita” y que ya tuvo 5 juicios sin incluir estos casos por los cuales se inició l a instrucción en 1987 y se retomó la investigación penal en 2005.

Fueron unas de las pocas desapariciones que se hicieron públicas en plena dictadura.

Para el presidente del tribunal que se conformó en abril de este año, Alejandro Silva, no hubo “demora injustificada” como criticó el abogado de la APDH, Juan Cruz Goñi.

Te puede interesar | Piden acelerar el inicio del VI Juicio “La Escuelita”

Sostuvo que sólo este juicio que se reclamó como demorado (de 20 víctimas y una docena de acusados) tiene previsto más de 200 testigos.

Aclaró que dos de los tres vocales que integran el tribunal a cargo de este debate, también tienen intervención en otro juicio por La Escuelita con 96 testigos por otras 10 víctimas de la dictadura, en su mayoría de la zona andina.

“En ningún momento el proceso se evidenció ocioso”, dijo Silva en referencia a que durante todo el año hubo movimientos del expediente que estuvo siempre a las puertas del juicio oral, pero que en definitiva no concretó fecha de inicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios