Del subsuelo sacarán agua para dos parajes neuquinos

Pampa del Malleo y Huilque Menuco podrán contar con el líquido una vez que se ejecute el programa. Beneficiará a más de 50 familias de la comunidad Paynefilú.

La provincia de Neuquén firmó acuerdos ayer para avanzar en el desarrollo rural en el interior y se anunció la electrificación de zonas rurales en el centro y sur de Neuquén.

Se formalizó un proyecto para la comunidad Paynefilú, que abastecerá de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilque Menuco, con un monto de más de 8 millones de pesos.

“El agua se necesita en la parte de la altura donde no hay vertiente, porque el agua corre por la parte baja y la parte alta se queda sin agua, y este proyecto de agua nos sirve para nuestra vida”, expresó Segundo Candido, primer vocal de la comunidad aledaña a Junín de los Andes, quien dijo que en la primera etapa beneficiará a 36 familias y a otras 17 en la segunda etapa.

El acto contó con la presencia del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Se firmaron dos acuerdos con la Nación y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para acceder a fondos . Estas firmas aseguran la participación de la provincia en el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) y en el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear).

Se entregaron 12 certificaciones entre comunidades mapuches y organizaciones. “Los proyectos tienen que ver con el agua, ya sea resolviendo con perforaciones, con captaciones, pero sobretodo montando sistemas de distribución de agua. Agua para el consumo familiar y animal”, explicó el minsitro de Producción e In dustria, Facundo López Raggi.

Otros son para “cobertizos para el cuidado de animales, inversiones en corrales y alambrados, y fondos rotatorios que permiten fortalecer a las organizaciones y usarlos de acuerdos a sus necesidades puntuales que vayan teniendo”, agregó el funcionario.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que se consiguió la financiación para la electrificación en la zona centro y sur. “Consiste en tres etapas, y la primera ya tiene financiamiento, son 17 millones de dólares. El EPEN está terminando de elaborar el proyecto ejecutivo para poder llevar adelante la compulsa y la licitación de la obra”.

Se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que la primera parte tendrá como foco territorial llevar “el tendido eléctrico en las zonas rurales de Collón Curá, Catán Lil, y Huiliches, y las otras etapas luego se focalizan más al sur de la provincia”.

El mandatario provincial remarcó que Neuquén es la primera “seleccionada en el país por el FIDA para financiar obras de infraestructura y todas estas obras tienen como objetivo financiar el desarrollo productivo en las áreas rurales de la provincia afianzando el arraigo”.

A través del programa Pisear se prevé ocho sistemas de bombeo solar de gran caudal y 38 kilómetros de cañerías para distribución de agua

Ayuda estatal

Datos

A través del programa Pisear se prevé ocho sistemas de bombeo solar de gran caudal y 38 kilómetros de cañerías para distribución de agua
59 millones
de pesos gestionó y entregó la provincia este año para productores y crianceros, con destino a 1800 familias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios