Demoras para la planta de tratamiento en Regina

Los residuos cloacales se siguen volcando en el río Negro, ya que las piletas de tratamiento de efluentes están colapsadas. Se demoró la licitación para la construcción de las nuevas, al norte del parque industrial. El sistema cloacal tiene más de 40 años.

Aunque el gobernador Alberto Weretilneck había anunciado que el 15 de setiembre se iban a abrir los sobres de la licitación para la construcción de las nuevas piletas de tratamiento de líquidos cloacales, aún no se puso en marcha el programa para la presentación de ofertas económicas.

En junio, el mandatario provincial había adelantado que antes de la finalización de este año la construcción de las nuevas piletas de tratamiento estaría en ejecución para avanzar con el proyecto de vuelco cero de los efluentes cloacales hacia las aguas del río Negro.

Pero hasta el momento no se cumplieron con los plazos previstos y no hay precisiones sobre las fechas para que la provincia publique la licitación del Plan Director de Cloacas, que en principio tendría un presupuesto de 150 millones de pesos que aportará el Plan Castello.

Mientras la apertura del proceso licitatorio se demora, técnicos del Consejo Federal de Inversiones, del Departamento Provincial de Aguas, y de la consultora a cargo del proyecto se reunieron con técnicos y funcionarios del municipio.

El objetivo fue contar con información técnica sobre las redes de provisión de agua potable y de cloacas para que la consultora comience con el diagnóstico de situación de la ciudad.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, los técnicos recorrieron la planta de agua y las piletas de líquidos cloacales; acordando un nuevo encuentro, ya definiendo avances.

El Plan Director prevé la anulación de las actuales piletas de tratamiento de efluentes cloacales, en la zona del Parque Industrial. Se construirán las nuevas sobre la meseta, al norte de las actuales.

Los líquidos cloacales se someterán a un proceso de depuración, pero el resultado del tratamiento no será volcado al río, sino que se utilizará para el riego de emprendimientos forestales en la misma zona de bardas.

La ejecución de esta obra es considerada prioritaria por el municipio reginense, ya que desde hace más de un década el sistema de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad está colapsado, y los líquidos no reciben el tratamiento necesario antes de ser volcados a un desagüe que finalmente descarga en el río Negro.

El actual sistema tiene más de 40 años de antigüedad, cuenta con cuatro piletas de las cuales dos están en servicio y lo único que permiten es la decantación de algunos sólidos.

Los efluentes cloacales no reciben ningún tipo de tratamiento de depuración y prácticamente como ingresan son volcados a un desagüe que posteriormente descarga hacia el arroyo Salado. Desde allí siguen y descargan hacia el río Negro en cercanías de Chichinales.

En julio el gobernador Alberto Weretilneck había declarado que en agosto se iba a poner en marcha el proceso de licitación, para que el 15 de setiembre se conozcan las propuestas económicas para la construcción de las piletas.

En el mismo anuncio el mandatario sostuvo que en octubre se firmaría el contrato de obra para que 30 días más tarde se inicie la ejecución de los trabajos.

Desde hace más de una década el sistema de tratamiento de efluentes cloacales está colapsado y los líquidos no reciben el tratamiento necesario.

Datos

Desde hace más de una década el sistema de tratamiento de efluentes cloacales está colapsado y los líquidos no reciben el tratamiento necesario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios