Denuncia por sobreprecio en las prótesis mamarias

Tras la revelación de este diario, legisladores apuntan al ministerio de Salud rionegrino. Presumen delitos y exhortan a la Fiscalía administrativa a investigar.

Archivo

El sobreprecio de casi 90 por ciento que pagó el Estado rionegrino por prótesis mamarias implantadas a una paciente del hospital de Roca generó una denuncia de legisladores del Frente para la Victoria, a punto de ser presentada en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Río Negro” reveló que el Ministerio de Salud pagó 163.120 pesos, a mediados de 2018, por un par de implantes que el mismo proveedor ofrecía en noviembre a 88.400 pesos en su negocio. Es decir a menos de la mitad.

Los diputados Nicolás Rochas y Luis Albrieu estimaron que hubo fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La denuncia es contra el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib “y/o los funcionarios cuya responsabilidad se vea comprometida”. Exigieron a la Fiscalía que “impulse la investigación e inste la pertinente denuncia penal” por los supuestos delitos descriptos.

Sostuvieron los legisladores que hay un “modus operandi” en el sistema de adquisición, que “evidencia un desfalco económico en beneficio de algunos actores, que difícilmente podría concretarse sin la pasiva complacencia de los altos funcionarios”.

También podés leer: La lucha de una paciente oncológica: “No puede ser que tengamos que rogar por salud”

Describen concretamente el caso de la paciente Vanina Cabezas, relatado por este diario, y exhiben comprobantes (orden de compra del gobierno y presupuesto presentado por la firma adjudicataria a un particular) que demuestran cómo se erogó casi el doble del valor de las prótesis a la firma neuquina Tecnomédica SRL. La operación –señalan en la denuncia– “no se ajusta a la razonabilidad del precio pagado. Claramente se ha generado un perjuicio económico a las arcas provinciales”, considerando la diferencia de $ 74.000 pesos entre ambos documentos.

“Estilo cártel”

Presumen –en base a información recabada por los denunciantes– la existencia de “una red organizada de distribución de materiales protésicos en la provincia, estilo cártel. Se observa que los proveedores son siempre los mismos”, añaden.

Asimismo, hacen notar que la modalidad “compra directa” adoptada por Salud “culmina siendo la regla antes que la excepción”. Abonan la tesis con “datos alarmantes: en 2017 el área de Gestión de Prótesis realizó 170 compras directas, dos concursos de precios y tan sólo una licitación pública”.

Advierten los legisladores un “claro panorama de desidia, imprevisión, incapacidad y, sobre todo, falta de conciencia en la administración de los recursos provinciales”. Por tal motivo, exhortan a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (que ahora dirige Fabián Gatti) a investigar y ofrecen pruebas documentales y testimonios del mecanismo denunciado.

“Cuidar cada peso”

También la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) pidió precisiones del sobreprecio revelado en la compra de implantes mamarios. Presentó días atrás un pedido de informes al gobierno rionegrino.

“El Estado es el primero que tiene que demostrar austeridad y cumplir con los principios de eficiencia y economía en el gasto”, sostuvo la legisladora e instó a una “pronta respuesta con precisiones. Debemos cuidar cada peso de los rionegrinos”, subrayó Odarda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios