Denuncian por incompatibilidad al legislador Tozzi

Su empresa es contratada por una firma con exenciones impositivas recientemente votadas por la Legislatura. El FpV lo denunció por ese vínculo.

El legislador oficialista Leandro Tozzi quedó complicado después que aceptó ser dueño de una empresa contratada por la firma del futuro Parque Eólico de Pomona, que fue recientemente beneficiada con exenciones impositivas por un proyecto alentado por ese parlamentario.

Esta situación llegó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque el bloque del FpV se presentó por un caso de incompatibilidad, por lo cual, esa denuncia será analizada por el fiscal Fabian Gatti, quien fuera el último candidato a diputado nacional por el oficialismo.

Ya anteriormente, otro legislador, Ricardo Arroyo -que pertenecía a Juntos y hoy es disidente- había cuestionado a Tozzi por ese vínculo empresarial. En su descargo, el denunciado aceptó ser propietario de una constructora con trabajos con Genneia, que levanta ese Parque Eólico, mientras resaltó su “transparencia” y enfatizó que ese emprendimiento se cumple con fondos privados.

En diálogo en FM Visión de Lamarque, Tozzi concentró su defensa en cuestionar a Arroyo, pero ratificó la titularidad de “una constructora desde hace 21 años”, expresando que dejó “la gerencia” cuando asumió en la Legislatura y dejó esa responsabilidad su esposa. Aún así, el parlamentario remarcó que su firma sigue en actividad. “No la voy a cerrar porque voy a la función pública”, explicó

Contó que la constructora (denominada Alas Ingeniería) es “subcontratista de subcontratista” y construye “galpones” para la firma del Parque Eólico, que se hace con fondos privados. Afirmó que su promovida iniciativa de Participación Pública Privada, que otorgó exenciones impositivas por 20 años a proyectos de generación energética, fue posterior a la adjudicación para la construcción del Parque eólico.

La presentación del bloque del FpV fue formalizado por su presidente, Alejandro Marinao y Nicolás Rochás. El primero resaltó que la “Constitución Provincial es muy clara cuando se refiere a la función de un legislador, por lo que Leandro Tozzi, al asumir su banca debió apartarse de un cargo donde se mezclan los intereses públicos con los privados”.

Ambos parlamentarios destacaron que Tozzi sostiene con “total desfachatez y sin timidez alguna que ‘sigue a cargo de la empresa y que no cerrará la misma por haber asumido su banca’ ”. Su presentación se concentra en las declaraciones radiales del legislador del Valle Medio. Rochas manifestó que es “típico de los gobiernos empresariales” y que Weretilneck “en su afán de imitar a Mauricio Macri, evidentemente también privilegia la mezcla de negocios privados con funciones públicas, donde los únicos que se enriquecen son los que atienden de los dos lados del mostrador”. Y agregó “estos datos nos hacen rever cuál era el verdadero interés, que tanto Tozzi como el gobernador, tenían a la hora de sancionar leyes por expresa indicación de Macri; como por ejemplo la ley de la Participación Público Privada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios