Derrame en Vaca Muerta: la multa y las claves del sector más complicado

El derrame ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur encendió las alarmas, ya que desde hace cuatro años no ocurría algo similar en Vaca Muerta.

Según explicó el subsecretario de Medio ambiente, Juan de Dios Lucchelli, lo que sucedió fue un descontrol de pozo, conocido en la industria como “blowout”, que se extendió por 36 horas consecutivas. Esto causó dos tipos de contaminación: una por el derrame y otra por el spray.

Los trabajos para reparar las 45 hectáreas afectadas se dividirá en dos tareas: la extracción del hidrocarburo contenido en las piletas, y el saneamiento del terreno y la flora.

Más información | Cómo se produjo el derrame de Vaca Muerta que afectó 45 hectáreas

Claves del sector más complicado

– El suelo y las paredes de los piletones donde se almacenó el grueso del derrame tiene una capa que debe ser removida y no puede ser remediada.

– Es importante para el trabajo que el clima acompañe, una lluvia podría expandir la contaminación.

– Seis meses puede llevar la biorremediación del suelo, pero difícilmente vuelva a su estado natural.

La multa

23 millones de pesos es el monto más alto que prevé la Subsecretaría de Ambiente para las multas por daños con afectación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios