Desde julio, quitarán un impuesto en las facturas de gas de Neuquén

La Legislatura lo aprobó anoche, por mayoría. Hubo consenso entre el oficialismo y la oposición para incluir a los comercios.

A partir del 1 de julio, las facturas de gas de usuarios residenciales, entidades de bien público, comercios y pymes de Neuquén no pagarán Ingresos Brutos. La Legislatura convirtió en ley anoche la iniciativa que había presentado el gobernador Omar Gutiérrez y cuyos alcances se ampliaron a pedido de diputados de la oposición.

El proyecto se trató sobre tablas en la sesión que comenzó a las 21 y reunió 29 votos a favor de casi todo el arco político. Sólo se manifestaron en contra las dos bancas del Frente de Izquierda y la diputada Nanci Parrilli del Frente para la Victoria.

“Es un alivio modesto, pero es lo que puede ofrecer la provincia”, aseguró Mario Pilatti (MPN) sobre el impacto que tendrá la quita. La ley eximirá desde el 1 de julio el pago de Ingresos Brutos a la distribución de combustibles gaseosos por tuberías, que en el caso de Neuquén realiza la empresa Camuzzi. La actividad hasta la fecha se encontraba alcanzada en un 4% por el impuesto provincial.

Te puede interesar: Sacar un impuesto de la factura de gas le costará a Neuquén $41 millones

“Esta rebaja va a significar mucho para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de la zona cordillerana, que en el invierno utilizan mucha más energía”, afirmó Jesús Escobar (Libres del Sur), autor de la propuesta de modificación junto a Guillermo Carnaghi (FpV).

Destacó que el consenso se logró “después de tres semanas de trabajo” y que se trata de “una rebaja real que se extiende en el tiempo”. En cambio la diputada Parrilli se manifestó en oposición al sostener que es una rebaja “prácticamente nula”, que no va a beneficiar al trabajador.

La quita implicará una merma en la recaudación de 25 millones de pesos anuales, según se informó ayer en la sesión. El proyecto alternativo de la oposición incluía también al gas en zeppelin, pero esa propuesta no fue incorporada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios