Desmienten el cierre de La Campagnola en Choele Choel

“No existe un plan de vaciamiento o de cierre”, afirmaron desde la empresa.

El posible cierre de la empresa tomatera “La Campagnola” del grupo nacional ARCOR, ha despertado preocupación en la ciudad de Choele Choel, y en el arco político de la zona y la provincia.

El lunes, en Pomona, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó a este medio que se reunirá la semana próxima con las máximas autoridades de la empresa en Córdoba. En tanto, antes de ayer al mediodía, el intendente Daniel Belloso se reunió con el gerente de la planta en la localidad, Caio Isasmendi.

Tras el encuentro fuentes oficiales mencionaron que desde la empresa se trajo tranquilidad al panorama que se había trasmitido en su momento. “Que, si bien se vive una situación compleja, porque las ventas han caído en góndola, y se han multiplicado las importaciones no existe un plan de vaciamiento o de cierre en Choele”.

Desmintieron además un plan sistemático de despidos. Aunque, si se supo que ya habría al menos una media docena de bajas entre cargos importantes y que se le habría ofrecido al resto del personal adherirse a un plan de retiros voluntarios.

A su vez, Weretilneck mencionó puntualmente “estoy siguiendo de cerca el caso. Tuve un contacto con las autoridades de la empresa. Voy a tratar esta semana o la semana próxima a más tardar mantener una reunión con las autoridades máximas de la empresa ARCOR para saber a ciencia cierta cuales son los planes para la empresa. Para nosotros, la empresa no sólo es emblemática desde el punto de vista de la fábrica sino también todo lo que significa con los productores de tomate de todo el Valle Medio. Desde la provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar cualquier tipo de achique o el cierre de la planta”.

Sobre las respuestas recibidas indicó “por ahora tenemos un cuadro de situación de lo que ha pasado. Este año está garantizado, se está plantando por lo que se va a trabajar la temporada. Y se está previendo que la empresa funcione normalmente, lo que queremos saber exactamente cuál es el plan definitivo que tiene ARCOR con la planta para ver si podemos colaborar desde la provincia podemos hacerlo”.

La planta “La Campagnola” es la última de las plantas procesadoras de tomate y envasado en la comarca, que llegó a ser una de las más importantes del país. El cierre de las industrias se ha ido sucediendo en las últimas décadas de manera sistemática. Por otra parte, el achique en la cantidad de hectáreas plantadas de tomate ha ido a la par. Aunque, también, a la par, ha ido creciendo en los rindes por hectárea y en variedades más aptas para la industria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios