Despacho para crear el registro provincial de fiestas populares

Los diputados de la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte unificaron ayer dos iniciativas que habían ingresado a la Legislatura para jerarquizar las fiestas populares neuquinas y emitieron un despacho que contempla tanto la creación de un registro provincial de este tipo de eventos como así también su promoción y jerarquización.

El texto unificado abarca tanto el proyecto presentado por el diputado Carlos Sánchez (Unión Popular), como el impulsado por el Poder Ejecutivo.

“Se trata de lograr un marco importante para que las fiestas muestren su trayectoria, jerarquizarlas y promocionarlas”, explicó el presidente de la comisión, Ramón Soto (MPN).

La propuesta, que deberá continuar con el tratamiento legislativo para su aprobación, contempla la creación del Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares, que permitirá categorizarlas como locales, regionales o provinciales, en este último caso para aquellas que hayan sido declaradas así mediante decreto del Ejecutivo provincial.

También se previó que se elabore el Cronograma Provincial de Fiestas Populares, a los efectos no sólo de permitir su difusión sino también para tratar de evitar la superposición de festejos.

Los diputados fijaron que la Subsecretaría de Cultura será la autoridad de aplicación de la norma, y definieron como ‘fiestas populares’ a aquellas festividades que se celebran todos los años en una fecha determinada y que reflejan las tradiciones folclóricas, gastronómicas, culturales o sociales, como así también las actividades económicas o que rememoran acontecimientos históricos o religiosos.

De norte a sur

Datos

70
son las principales fiestas populares que se realizan en Neuquén y a las que se suman unos 43 eventos especiales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios