Destacan el trabajo del INTA con los perros pastores de ganado

Una reconocida investigadora australiana valoró la tarea de la institución en la zona andina, y la disminución de las pérdidas provocadas por predadores.

El trabajo de crianza y de difusión que realiza el INTA Bariloche con los perros pastores de ganado y el accionar de estos canes en las majadas fue destacado por la Doctora Linda Van Bommel, una reconocida investigadora australiana en las áreas de ecología de predadores, conflicto humano – vida silvestre, manejo de vida silvestre y conservación.

La especialista, quien se encuentra recorriendo parte de la Patagonia, dictó una capacitación el pasado viernes en el Campo Experimental de INTA en Pilcaniyeu Viejo, organizado por el INTA Bariloche y la Sociedad Rural de esa ciudad, actividad que contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro. Participaron más de 40 personas, usuarios de perros protectores de ganado – PPG – y de todos los estratos productivos: pequeños productores, administradores y trabajadores de estancias. También asistieron la mayoría de los criadores de Perros Protectores de Argentina, provenientes de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz e investigadores de INTA y CONICET.

En su exposición, Van Bommel realizó un recorrido sobre la problemática en Australia, los beneficios del uso de perros protectores de majada para controlar la predación y las políticas públicas que se gestaron para el acompañamiento a los productores. En este contexto y de acuerdo al trabajo registrado en la Patagonia, valoró como “muy positivo y responsable el trabajo que se realiza desde INTA en la cría y difusión de estos perros”.

Te puede interesar: INTA Cipolletti se prepara para el encuentro de escuelas en La Falda

En cuatro años, el INTA ha entregado 80 perros protectores y la creciente demanda afirma la efectividad de la herramienta. La especialista destacó también “la importancia de utilizar líneas genéticas de trabajo y que los perros que se van a utilizar a campo se entreguen castrados. Esto tiene como finalidad preservar a las razas protectoras de ganado que arrastran miles de años de selección para cumplir su propósito” indicó.

Los campesinos que han incorporado estos animales que, desde su nacimiento se crían con ovejas y conviven en el campo junto a ellas cuidándolas, aseguran que han disminuido considerablemente las pérdidas provocadas por los predadores como zorros o pumas.

Los sustanciales aportes de Van Bommel y el enriquecedor intercambio entre los asistentes, sumado a la experiencia de INTA Bariloche, hizo muy fructífera la jornada. En el final se realizo un breve taller en el que los participantes analizaron las limitantes para incrementar la adopción de esta tecnología y las necesidades de apoyo y fortalecimiento de los criaderos de PPG en la actividad privada.

Por su parte, los investigadores propusieron puntos para documentar en el plano científico, la eficiencia de los perros protectores de ganado en Argentina.

Van Bommel recorrió también estancias y campos de pequeños productores que usan PPG entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios