Deuda y austeridad

Datos

La preocupación por el endeudamiento es razonable. Los instrumentos previstos para el año próximo prevén postergar obligaciones por 5.150 millones. Vale recordar que el presupuesto 2016 sólo autorizaba 950 millones, y luego sumó casi 1.300 millones en letras y 450 millones por descubiertos.
Mas allá de la multiplicidad de razones, esa propensión inquieta y requiere un análisis de los gastos. O, cuanto menos, gestos de “austeridad”, como reclamó Alejandro Marinao en el debate. Ventiló –como contradicción de los tiempos– que Edhipsa adquirió un Audi 7 por 1,3 millón de pesos.
El tratamiento parlamentario dejó también una derivación política: el FpV volvió a votar dividido. La mayoría votó por el rechazo pleno, pero sufrió un nuevo desgranamiento en esa oposición. Cuatro fueron en la votación del pliego del agente financiero, y dos se repitieron con el presupuesto. Esta predisposición, tampoco, es casual.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios