Devuelven ovejas para beneficiar a más productores

Son 170 animales los que entran en esta segunda etapa. Servirán para que otros crianceros puedan recuperar majadas.

Productores de la zona de Jacobacci devolverán ovejas que recibieron en el 2015 para que otros campesinos puedan repoblar sus campos. La entrega corresponde a la segunda cuota de un total de cinco pactadas en el 2015.

Aquel año se pusieron en marcha distintos programas de Repoblamiento Ovino y Caprino llevados adelante por los gobiernos provincial y nacional con la incorporación de unos 30.000 ovinos y cerca de 4.000 caprinos a un sistema productivo de una zona que sufrió pérdidas de casi el 70% del stock durante la intensa sequía y la erupción de los volcanes Chaitén y Puyehue.

Producto de aquel fuerte golpe de la naturaleza, algunos productores se quedaron con muy pocos animales y otros sin nada. Con fondos de la renegociación de los contratos petroleros, Río Negro adquirió 20.000 animales y cerca de 1.800 cabras criollas. El resto de los animales fueron adquiridos con fondos nacionales.

En el caso de los productores ovinos, los programas de repoblamiento tuvieron como objetivo beneficiarlos con módulos de 25 animales y en el caso de los caprinos, con 29 cabras y un reproductor. Los productores asumieron el compromiso de empezar a devolverlos luego de dos años de gracia.

En este sentido, en el 2017 realizaron la cancelación de la primera cuota entregando 5 ovejas madres cada uno y en los próximos días realizarán otra nueva entrega.

El técnico de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia, ingeniero Juan Escobar, quien hace unos días mantuvo una reunión con campesinos de la zona de Jacobacci para coordinar la entrega, destacó la muy buena predisposición de los productores para cumplir con el compromiso asumido.

“En esta oportunidad el 85% de los beneficiarios va a devolver los animales. Inclusive algunos, a los que le fue bien, ya hicieron la entrega del total de las ovejas que recibieron. En la zona de Jacobacci tenemos 34 productores que van a cancelar la segunda cuota para que otros se puedan beneficiar. Eso es muy positivo porque significa que nuevos campesinos van a contar con más animales para incrementar sus majadas”.

La devolución de la segunda cuota se realizará el próximo 24 de marzo en Jacobacci. Se estima que los productores entregarán unas 170 ovejas, que serán distribuidas en módulos de 25 a otros campesinos.

Los programas posibilitaron a los productores seguir en el campo y mantener la actividad que desarrollaron por años. Ahora, con un panorama más alentador que el de los tiempos de sequía, devuelven lo que recibieron.

El dato

Datos

25
ovejas serán entregadas a cada nuevo productor que necesite acrecentar su plantel en la Región Sur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios